75 min.
Jaume Pérez (Obra: Juli Disla)
Guillem Oliver
, , , , , , , , , , , ,
Kaishaku Films / Nakamura Films / À Punt Media
Comedia
Es la última asamblea antes del verano y Josep quiere que se apruebe el borrador del concierto a toda costa. Los afectados y afectadas tratan de alcanzar un acuerdo para no demorar más los plazos. Todos y todas a una, o uno, respetando tanto la pluralidad ideológica como el turno de palabra... si es que eso es posible. La clave está en los matices. Una propuesta que cuestiona con humor el concepto mismo de participación.

Estreno en Filmin: 17 de abril

CRÍTICA DE VICENTE I. SÁNCHEZ

La ópera prima del director valenciano Álex Montoya es una extraña propuesta que oscila entre la sátira kafkiana, la comedia y el drama social. Todo comienza cuando un grupo de trabajadores se reúnen para celebrar una asamblea que busca aprobar un borrador administrativo-político. Los afectados tratan de alcanzar un acuerdo para no demorar más los plazos. Para ello es muy importante escuchar y sugerir ideas. Sin embargo lo que comienza siendo un encuentro amistoso se irá tornando en un complicado callejón de burocracia y papeleo.

Asamblea : Foto Francesc Garrido

La historia de “Asamblea” está basada en "La Gent", una obra teatral original de Juli Disla y Jaume Pérez que reflexiona sobre lo difícil que es tomar decisiones en una comunidad. Álex Montoya toma esta idea y con ello construye una cinta que se sitúa sin problemas en el esperpento y el surrealismo. En el fondo estamos ante un homenaje al espíritu asambleario del 15-M y ante la necesidad de tomar decisiones populares. No obstante, el director establece desde el principio la imposibilidad de lograr acuerdos y entenderse. La alta política y el pueblo no pueden conectar.

Es por ello que “Asamblea” comienza como una divertida crítica hacia las instituciones y burocracia europea y poco a poco se va convirtiendo en un callejón sin salida. Resulta sorprendente contemplar ese grupo de personas que no entiende nada de lo que está siendo expuesto y que acaban sumergiéndose en un mar infinito de burocracia, tecnicismos y papeleo.
Nadie logra entenderse y no dejan de proponerse propuestas que son imposibles de cumplir. Ni siquiera el lenguaje es suficiente garantía, como evidencia ese contante cambio del castellano al valenciano. Son muchos los motivos para no llegar a un acuerdo y continuar con el debate.

Asamblea : Foto Cristina Plazas
A pesar de sus buenas ideas, “Asamblea” no acaba de encontrar un pulso claro en sus escasos 75 minutos. Tiene importantes problemas de ritmo, como todo lo relacionado con la trama entre el padre y la hija, que más que aportar distrae de la idea principal.

Hay sensaciones de película valiente pero mal ejecutada. Y es una pena porque cuenta con un reparto coral muy solvente encabezado por unos correctos Nacho Fresneda, Cristina Plazas y Francesc Garrido. Juntos no consiguen salvar al completo la película.

Asamblea : Foto Greta Fernández

“Asamblea” es una propuesta arriesgada que parece no decantarse ni arriesgarse por ningún camino en concreto.  Hay muchas buenas ideas que se pierden. Falta más locura y audacia a la hora de afrontar la resolución de la historia. La cinta va desinflándose poco a poco y no parece que el director haga nada por detenerlo. Todo se pierde en un mar de burocracia y política. ¿Era esa la intención?

Asamblea: Burocracia kafkiana