Director: Esben toft Jacobsen.
Guión: Esben toft Jacobsen.

Intérpretes:

Estreno en España: 08/06/2018
Productora: Copenhagen Bombay.

Distribuidora: Paycom Cinema.

La madre de Johan ha sido secuestrada por el Rey de las Plumas y su padre, temeroso por volver a reencontrarse con él, toma un barco para navegar por los mares y evitar al villano. Pero Johan que no tiene miedo a nada ni a nadie, ni a desobedecer las normas de su padre. Este conejo quiere traer de vuelta a casa a su madre tal y como prometió. Entonces, se embarcará en una aventura en la que aprenderá muchas lecciones de vida y de las consecuencias de sus acciones.

Ambicioso, críptico y, a menudo, oscuro, este ingenioso cuento animado aborda grandes temas con una historia de múltiples niveles. Los valores de producción son increíbles: la música, la animación, el sonido, etc. son de gran nivel.  La mayoría de personajes son muy interesantes y originales. Si bien Beyond Beyond tiene éxito en muchas áreas técnicas, el desarrollo de guion pasa por ser el eslabón más débil de la película. Arranca con mucha fuerza, captando la atención del respetable al momento, pero va perdiendo su duende a medida que avanza la trama, para acabar remontando el vuelo en un tramo final vibrante. Si bien los niños son el público objetivo de la película, el tema de la película trasciende a todas las edades, con mensaje sobre la vida y la muerte que puede llegar a inquietar a los que vayan al cine sin saber de lo que va la peli.

Beyond Beyond : Foto

Algunas partes, y especialmente algunos personajes, han recibido mucha más atención que otros, siendo muy espectaculares los primeros y no tanto los segundos.​

La cinta tuvo la oportunidad de proyectarse en Festivales de cine tan importantes como el Festival de Cine de Berlín o en el Buff de Malmoe, dedicado exclusivamente al cine infantil. Este film sueco tiene el honor de ser el primer largometraje animado en 3D estereoscópico, aunque lo de "sueco" sea una verdad que se pueda llegar a poner en entredicho, ya que el director Esben Toft Jacobsen es danés, así como también son danesas (Copenhagen Bombay, TV2 Danmark)  varias de las compañías involucradas en la producción. Algunas partes, y especialmente algunos personajes, han recibido mucha más atención que otros, siendo muy espectaculares los primeros y no tanto los segundos.Beyond Beyond : FotoSu visionado es agradable, bastante divertido y sobre todo muy educativo, con el objetivo manifiesto de  que tanto niños como adultos abran suavemente la puerta a lo que muchos probablemente evitan hablar. Y es que es importante que todos tengan la oportunidad y el espacio para intentar entender lo que significa la pérdida de un ser querido, un tema bastante difícil de acometer que aquí se trata con suma delicadeza y cuidado.

Beyond Beyond : FotoCon el Jeunet y Caro de La isla de los niños perdidos y el cine de Terry Gilliam como referencias que saltan a la vista, asistimos a secuencias tan vistosas como las dramáticas escenas finales que involucran a lo que se asemeja a un monstruo marino Lovecraftiano. Aparte de la presencia de la Muerte, que hablando de cine sueco nos hace venir enseguida el nombre del maestro Ingmar Bergman a la cabeza, la profundidad y seriedad de lo contado es un punto diametralmente opuesto a lo que el cine hollywoodiense (Píxar aparte, claro), nos tiene acostumbrados.

Beyond Beyond : Foto

El universo imaginario que aquí  se nos expone se caracteriza por su credibilidad. Los personajes principales son conejos, lo que no les impide experimentar emociones muy fuertes como las producidas por la desaparición de una madre.  El tema central de la desaparición de un ser querido desde el punto de vista de un niño que está comenzando a darse cuenta de lo que significa "desaparecer" puede en un primer momento desanimar a algunas personas.

Esto no evita que los escritores mantengan su honestidad con respecto a la muerte: esta conciencia es dolorosa pero no debe impedir que el niño continúe siguiendo su camino.

Beyond Beyond : Foto

Lo peliagudo del luto en la infancia nunca se trata de manera oscura. El uso inteligente del color y la luz refuerza las emociones que evocan la película. Este universo colorista brilla constantemente, empezando por el suave pelaje de los personajes y siguiendo con los tènues colores de los decorados, entre el azul marino y el verde. Incluso el monstruo acuático del orden del mundo de los vivos y los muertos es una entidad a la que no puede aplicarse ninguna referencia maniquea, a no ser que hilemos muy finos y veamos la sombra alargada de Hayao Miyazaki detrás de algunos fotogramas (no en vano el director ha confesado sentir verdadera pasión por el trabajo del cineasta japonés).

En el corazón de toda la película está la aceptación de la muerte y en ningún momento los guionistes excluyen esta dimensión de su historia. Este es un verdadero desafío: no existen concesiones a la industria del entretenimiento y nunca se atenta contra la inteligencia del público, desde el más joven hasta el más viejo. Estamos ante una película hermosa aunque también sea triste. Johan ejerce de moderno Odiseo a viviendo diferentes aventuras antes de regresar al mundo más pacífico de su vida cotidiana.

Beyond Beyond: La búsqueda