95 min.

Sarah DeLappe. Historia: Kristen Roupenian

Rich Vreeland

Jasper Wolf

2AM, A24. Distribuidora: A24

ThrillerTerrorComedia | Comedia de terrorComedia negraSlasher
Cuando un grupo de veinteañeros adinerados planea una fiesta del huracán en una remota mansión familiar, un juego se vuelve mortal en esta historia de puñaladas por la espalda, falsos amigos y una velada que sale muy, muy mal.

Reinventar un género cinematográfico no es tarea fácil y más cuando hablamos de uno como el slasher ⸻lleno de reglas no escritas que son seguidas a rajatabla por unos personajes arquetípicos aparentemente simplones⸻ donde apenas hay cabida para sorprender a un espectador cada vez más exigente y ansioso por la novedad. Sin embargo, cada cierto tiempo ocurre que una película consigue destacar entre tanta sobrexplotación del género, manteniendo el interés de los fans y marcando un antes y un después en la historia del slasher.

Este es el caso de Scream: vigila quién llama (Wes Craven, 1996) que llegó a finales de los 90 para devolverle la popularidad al género, Destino Final (James Wong, 2000) o, más recientemente, La cabaña del bosque (Drew Goddard, 2011) y Noche de bodas (Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, 2019). Si estas películas han conseguido funcionar tan bien ha sido, precisamente, por haber roto con los convencionalismos proteccionistas del género, ajustándose a nuevas perspectivas sociales y cambiantes propias del público joven.

Bodies Bodies Bodies | A24

Y este año ⸻bastante bueno para el género de terror, por cierto⸻ ha pasado; Halina Reijn y la productora de A24 nos han traído Bodies Bodies Bodies, una bocanada de aire fresco que no sabíamos que necesitábamos. Con una trama a priori bastante sencilla que se va complicando a medida que avanza la película y un divertidísimo guion firmado por Kristen Roupenian (autora del relato Cat Person), la directora holandesa ha creado un auténtico whodunit cargado de suspenso al más puro estilo Puñales por la espalda. Si a esto le sumamos un brillante reparto de jóvenes actrices como Amandla Stenberg (The Hate U Give), Myha'la Herrold (Industry), Chase Sui Wonder (Generation), la nominada al Oscar Maria Bakalova (Borat Subsequent Moviefilm) y Rachel Sennott (Shiva Baby), el resultado es una de las mejores películas de terror de 2022.

No obstante, son estas dos últimas las que se roban toda la película, con unas actuaciones maravillosas. Bailes de TikTok, glow stiks fosforitos, Xanax, alcohol y un puñado de niños ricos que deciden celebrar una fiesta en una mansión en mitad de un huracán… ¿qué puede salir mal? Absolutamente todo. Aunque la del grupo de amigos que se va a una localización aislada para emborracharse sea la premisa más cliché de la historia del cine de terror, el debut estadounidense de Reijn funciona a la perfección gracias a la formulación híbrida de este neo slasher. Hacia mitad de la noche, este grupo decide jugar a «Bodies Bodies Bodies», donde a un jugador se le asigna, totalmente al azar, el rol de asesino y su objetivo es matar, de manera figurativa y en la más absoluta oscuridad, al máximo de personas antes de que lo descubran. Vaya, lo que viene siendo un Among Us en toda regla.

Bodies Bodies Bodies (2022) - IMDb

El problema surge cuando uno de ellos muere misteriosamente degollado (y no en el sentido figurativo) dando por terminado el, en principio, inocente juego. Empieza entonces una carrera por descubrir la identidad del culpable antes de que vuelva a actuar. La tensión y la desconfianza no hacen más que crecer y pronto se apoderan de los protagonistas que, poco a poco, ven cómo sus amistades se van resquebrajando; entre comentarios pasivoagresivos, secretos y verdades a la cara, salen a relucir antiguas rencillas que acaban por separar al grupo. Cualquiera puede ser el asesino y confiar ya no es una opción.

Y es que Bodies Bodies Bodies tiene las dos cosas que más nos gustan de una película de este tipo: un impresionante giro de guion en los últimos minutos y una sátira generacional ⸻en este caso dirigida a la generación Z⸻ inteligente y muy bien hecha. El falso progresismo, el privilegio de clases, la superficialidad en redes sociales y el miedo a la cultura de la cancelación también forman parte de esta espiral de caos y destrucción donde uno a uno irán cayendo hasta que se descubra quién está detrás de los asesinatos.

Bodies Bodies Bodies: La reinvención del género slasher