Martin Ambrosch

Animación
Animación
Coproducción Austria-Alemania;

Josef Aichholzer Filmproduktion, Filmbüro Münchner Freiheit, Arri Media. Distribuidora: Picture Tree

AnimaciónComedia
Austria, años sesenta. Bub, un adolescente con inquietudes artísticas fan del dibujo, vive en un pequeño pueblo lleno de elementos reaccionarios. El lugar está plagado de nostálgicos del nazismo, unos personajes que se reúnen en el bar de la aldea, propiedad de los padres de Bub. En ese clima asfixiante, inicia una relación con una chica gitana de su edad que le cambiará para siempre.

Chico mocoso” se aleja totalmente de las películas de animación al uso para ofrecernos una historia atrevida, sucia y sobre todo muy irreverente. El primer largometraje del director de animación valenciano Santiago López Jóver, en colaboración con el veterano director alemán, Marcus H. Rosenmüller (The keeper), es una cinta muy gamberra y ácida que nada tiene que ver con lo que estamos acostumbrados a ver en Disney o Pixar.

La película nos cuenta la historia de Bob, un estudiante con inquietudes artísticas que trata de salir adelante en un pequeño pueblo austriaco ambientado en los años 60. El lugar está plagado de nostálgicos del nazismo y de personas desagradables que tratan de limitar su precario futuro. Todo cambia cuando Bob conoce a un día a una niña gitana de la que quedará profundamente enamorado.

Chico mocoso” es una película muy irreverente que no teme tratar temas incómodos como el sexo, el racismo o la intolerancia religiosa, contándolo de una manera muy directa y con una animación visceral y grotesca que no busca enamorar. La cinta se inspira en la vida, arte y estética del dibujante e ilustrador Manfred Deix, creador austriaco fallecido en 2016 que se caracterizaba por una enorme ironía y por unos dibujos grotescos y feístas que hacían todo tipo de críticas sociales.

Este homenaje está muy presente en la película, presentándonos un montón de personajes absurdos y grotescos que irán definiendo un pueblo aburrido y racista en el que es imposible prosperar. Santiago López Jóver y Marcus H. Rosenmüller no suavizan la historia y nos presentan a chicos que solo piensan en sexo, que beben alcohol con normalidad y que se relacionan con prostitutas de enormes senos y clara estética feliniana. También hay curas altamente sospechosos, racistas y, sobre todo, un montón de personajes con un montón de sueños y deseos frustrados.

Chico mocoso” es una película incómoda y adulta con la que es muy difícil dejarse llevar y conectar, sobre todo porque todos los personajes son caricaturescos y están diseñados para que caigan mal. En cualquier caso, hay que reconocer que la cinta está llena de pequeños detalles y cuenta con una animación muy cuidada y refinada. Quizás en su búsqueda por ofender y resultar políticamente incorrecta deje un poco de lado su guion y credibilidad, pero la sensación final es muy positiva e inteligente. En definitiva, estamos ante un soplo de aire fresco dentro del campo de la animación.

Chico Mocoso: Animación gamberra