99 min.

Jorge Guerricaechevarría, Álex de la Iglesia

Roque Baños

Rita Noriega

Pokeepsie Films, Telecinco Cinema, Mediaset España, Movistar Plus+

Comedia | Road Movie
Julián (Alberto San Juan), un divorciado de 50 años con problemas económicos, recurre a una aplicación para compartir su coche con desconocidos y, en especial, con alguien que ya no lo es tanto: Lorena (Blanca Suárez), una joven que viaja a menudo a Madrid. Desde hace meses tiene un asiento fijo en su coche y últimamente también en su corazón. Julián quiere aprovechar el viaje para sincerarse con ella, pero un error a la hora de escoger el resto de los ocupantes (Ernesto Alterio y Rubén Cortada) incluye a un inquietante pasajero, que provocará un radical cambio en el rumbo de los acontecimientos.

Reconozco que tras la desastrosa Veneciafrenia (posiblemente uno de los puntos más bajos en la carrera del director bilbaíno) tenía muchas dudas con la nueva propuesta de Álex de la Iglesia, sobre todo porque ambas propuestas han sido grabadas con muy tiempo de diferencia. Sin embargo, El cuarto pasajero es una de esas películas desternillantes en las que todo funciona y de las que es imposible moverse hasta que ha desfilado el último crédito. Se trata de una poderosa comedia con un elenco de actores en estado de gracia y con un guion lleno de giros que no duda en decantarse por la comedia más absurda. No debería funcionar, pero lo hace.

Sí, lo reconozco, me ha gustado mucha esta alocada road movie en la que un grupo de desconocidos deciden compartir un coche (BlaBlaCar era el título original de la película) para trasladarse de Bilbao a Madrid. De esta manera conoceremos a Julián, interpretado por Alberto San Juan, un ejecutivo que comparte su coche y que está locamente enamorado en secreto de Lorena, interpretada por Blanca Suárez. Una chica con la que comparte viaje cada fin de semana y con la que planea declararse en esta ocasión. Sin embargo, sus planes se truncarán cuando suba al coche también un misterioso y enervante personaje, maravillosamente interpretado por Ernesto Alterio y un hippie guaperas (Rubén Cortada) con el que no contaba.

Clip en primicia de 'El cuarto pasajero', la nueva película de Álex de la  Iglesia

De esta manera comienza un absurdo viaje hacia Madrid en un coche plagado de giros de guion y de decisiones absurdas que acabarán llevando la película hacia terrenos demenciales en los que cualquier cosa puede pasar. El guion escrito por Jorge Guerricaechevarría y Álex de la Iglesia apuesta por diálogos muy rápidos e ingeniosos, como si casi de una screwball comedy a la española se tratara. El cuarto pasajero desarrolla casi toda su acción dentro de un coche y a pesar las limitaciones que impone esta puesta en escena casi teatral, la película no se siente en ningún momento encorsetada ni rígida, siendo la agilidad y el ritmo su mejor definición.

Analizando la cinta en detalle es fácil encontrar ciertos fallos de guion y atajos destinados a la que la película se dirija en una dirección muy correcta. Sin embargo, la cinta es tan divertida que acabamos olvidando estos errores y pasando simplemente un buen rato. Curiosamente los momentos más flojos de la cinta son cuando se bajan del coche y trasladan la acción hacia otros escenarios.

En cualquier caso, El cuarto pasajero funciona gracias a un reparto maravilloso lleno de carisma que se compenetra muy bien y que da a la película un gran atractivo y magnietismo. Alberto San Juan y Blanca Suárez desprenden una gran química y logran que la película tenga un tono romántico entre tanta locura y frenesí. No obstante, aquí el gran personaje que lo mueve todo es ese empresario chulo y extravagante que interpreta un formidable Ernesto Alterio. Su papel es un regalo para cualquier actor y Alterio da rienda suelta a toda la vis cómica a la que nos tiene acostumbrados y que ya es un género en si misma.

Crítica de 'El cuarto pasajero'

La película también tiene un montón de cameos interesantes, siendo el más destacado el de Carlos Areces.

En definitiva, El cuarto pasajero es una buena comedia, y eso no es algo que pueda decirse fácilmente en la actualidad. Álex de la iglesia retoma el tono teatral con el que ya experimentó en “Perfectos desconocidos”, aunque en esta ocasión dota a todo de un tono caótico, cañero y lleno de gritos que la convierte en un producto muy divertido.

El Cuarto Pasajero: Mejor viajar en autobús