David Lynch: The Art Life: Retrato de un pintor convertido en cineasta

El documental «David Lynch: The Art Life» – firmado por John NguyenRick Barnes (XVII) y Olivia Neegaard-Holm y rodado a lo largo de tres años – es un retrato de uno de los realizadores estadounidenses más enigmáticos, un autor de culto durante los últimos cuarenta años, en su faceta menos conocida por estos pagos: la de artista plástico.

David Lynch: The Art Life : Cartel

Documental | 90 min. | USA 2016

Título: David Lynch: The Art Life
Título original: David Lynch: The Art Life.
Director: Rick Barnes, Jon Nguyen.
Guión: Rick Barnes, Jon Nguyen.
Intervienen: David Lynch.

Estreno en España: 31/03/2017
Productora: Duck Diver Films / Hideout Films / Kong Gulerod Film

Distribuidora: Vértigo Films.

Viaje íntimo a la etapa formativa de su vida acompañados por el propio David Lynch.

Desde la infancia idílica en un pueblecito de la América profunda de los años 1950 hasta las calles de Filadelfia, donde estudió Bellas Artes, David Lynch nos conduce por un viaje íntimo a través de su vida, con especial atención a su juventud y los años de formación. Pasando de su faceta de artista plástico a la de músico y cineasta, el propio creador nos desvela algunas zonas desconocidas de su universo personal.

David Lynch: The Art Life : Foto David Lynch

El documental está fundamentalmente centrado en su carrera de pintor (y nos desvela que su ídolo es el británicoFrancis Bacon, 1561-1626), le vemos con las manos empapadas de pintura haciendo trazos en telas, lúgubres y torturadas, superponiendo capas de colores y pegando sobre ellas pedazos de plástico, mientras suenan temas de rock compuestos por el propio Lynch que se alternan con fragmentos de entrevistas sobre l infancia y juventud del artista. La película termina en el momento en que “el estudiante de Bellas Artes descubre el cine y consigue rodar su primera película, “Eraserhead” en 1977, inspirada en sus obsesiones pictóricas” (Jérémie Couston, Télérama), y considerada su “manifiesto fílmico” y “revolucionaria” por la crítica.

David Lynch: The Art Life : Foto

En su refugio-estudio-taller de Los Angeles, David Lynch pinta, actividad que ha retomado después de rodar «Mulholland Drive» -que un grupo de 177 críticos definió como “la mayor película del siglo XXI”- , enseña música a su hijita pequeña, evoca recuerdos de la infancia. Habla de sus fuentes de inspiración… dice que para llegar a ser un artista hay que estar rodeado de gente benévola que  te anima a encontrar tu propio camino…