Corea del Sur Corea del Sur

Hong Sang-soo

Hong Sang-soo

Hong Sang-soo

Finecut, Jeonwonsa Film. Productor: Hong Sang-soo

Drama
Hace unos días, una veterana actriz regresó a su país, Corea del Sur, e irrumpió en casa de su hermana. Un cineasta, algunos años más joven que ella, le ha pedido que se una a su proyecto y, tras una amable negativa, han acordado reunirse por primera vez. El centro de Seúl está lleno de estrechas callejuelas que albergan diminutos bares antiguos, y ahí es donde se encuentran. Mientras se emborrachan, llueve y truena repentinamente.

Los que siguen este blog saben de mi debilidad por el cineasta coreano Hong Sang-soo. He hablado de él un montón de veces desde que le descubrí en el 2004 con La mujer es el futuro del hombre. Siempre me ha gustado su cine calmado, de largos planos de sobremesas, paseos tranquilos, retratos femeninos y radiografías del mundo del cine desde una perspectiva interna que él bien conoce.

Dangsin-Eolgul-Apeseo (In Front of your Face), deambulación melancólica por  las calles de Seúl - Festival de Cannes

Con la colaboración de su actriz fetiche y fiel compañera  Kim Min-hee, que en este último trabajo estrenado (tiene dos películas mas por estrenar) ejerce de productora, Hong San-soo ha construido una de las filmografías mas personales y reconocibles, más sólida y ligera a la vez del siglo XXI. Asociado a Rohmer por su gusto por la palabra, el coreano ha sabido (como Jonás Trueba) superar al modelo y convertirse él mismo en modelo. Delante de ti es la prueba. En este caso, dos hermanas se reencuentran después de un tiempo sin verse. La mayor es actriz y ha vivido en Estados Unidos los últimos años. Ha vuelto a Seúl para entrevistarse con un director de cine que quiere trabajar con ella.

DANGSIN-EOLGUL-APESEO - Festival de Cannes 2022

Este es el resumen de un argumento etéreo y fluido que circula como un pequeño arroyo entre cafés y parques. Dos conversaciones en torno a una mesa donde se bebe y se come son puntuales en la historia de esta frágil mujer a la que hay que dar tiempo antes de llegar al verdadero motivo de su vuelta a casa. Sutil y sencilla en su cotidianidad, requiere de la paciencia de un espectador sin prisas, que sepa escuchar y acompañar a esta actriz que intenta reconciliar su pasado y su presente con un incierto futuro.

Para mí un placer que entiendo que no sea compartido por todos. Esa es la grandeza del cine, permite que cada uno busque y encuentre sus refugios.

Delante de ti, de Hong Sang-soo