Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Dersu Uzala: Vuelve la mejor película de Kurosawa

En 1902, una expedición del ejército ruso recibe la misión de explorar Siberia bajo el mando del capitán Vladimir Arseniev. Él se hace amigo del cazador local Dersu Uzala y le pide que guíe a su pelotón a través de la tundra hasta el lago Khanka.

Dersu Uzala (El cazador)

Cartelera España 10 de julio

Dersu Uzala (El cazador)

Título original

Dersu Uzala aka 
Año
Duración
141 min.
País
Unión Soviética (URSS) Unión Soviética (URSS)
Dirección

Guion

Akira Kurosawa, Yuri Nagibin (Libro: Vladimir Arsenev)

Música

Isaac Schwartz

Fotografía

Asakazu Nakai, Youri Gantoman, Fyodor Dobronravov

Reparto

Productora

Coproducción Unión Soviética (URSS)-Japón; Mosfilm, Atelier 41

Género
AventurasDrama | Años 1900 (circa)AmistadBasado en hechos realesCaza
Sinopsis
El capitán Vladimir Arseniev y su destacamento tienen que realizar unas prospecciones geológicas en los bosques de la taiga siberiana. La inmensidad del territorio y la dureza del clima hacen que se extravíe. Condenado a vagar por una tierra salvaje, Vladimir conoce a Dersu Uzala, un cazador nómada que conoce el territorio como la palma de su mano y sabe cómo afrontar las inclemencias del tiempo. Dersu enseñará a Vladimir a respetar la naturaleza y a convivir en plena armonía con ella, una lección que difícilmente olvidará el resto de su vida.
 
CRÍTICA DE VICENTE I. SÁNCHEZ

Akira Kurosawa dirigió “Dersu Uzala” (1975) en uno de los momentos más complicados de su carrera. El fracaso en taquilla de “Dodes 'Ka-Den” (1970), unido a la cancelación de su participación en “Tora, tora” (1970), le llevaron a una profunda depresión que terminó en un intento de suicidio. Por fortuna Kurosawa sobrevivió a las heridas, pero la mala prensa y sus conflictivas relaciones con los productores acabaron cerrándole la posibilidad de seguir haciendo cine en Japón.

En este punto es importante recordar que Kurosawa ya contaba con una Oscar a la mejor película extranjera por “Rashomon” y ya había dirigido obras maestras como “Los siete samuráis”, “Yojimbo o “Vivir”, por citar solo algunas de sus geniales películas. Sea como sea, la industria japonesa le dejó de lado y la productora soviética Mosfilm decidió confiar en el genio japonés y producir su siguiente película. Kurosawa solo puso una condición, tener todo el control artístico.

Dersu Uzala (El cazador) (1975) - Filmaffinity

Gracias a A Contracorrienye Films, “Dersu Uzala” podrá volverse a ver en pantalla grande, formato ideal para una cinta que cuenta con una fotografía espectacular de la naturaleza y la taiga rusa. Todo un regalo para los cinéfilos.

Se ha escrito mucho sobre las dificultades que tuvo “Dersu Uzala” durante los cerca de tres años que duró el rodaje. Kurosawa se encontró con muchos problemas para dirigir entre los abruptos y fríos paisajes de las taiga rusa, pero ni la lluvia ni la nieve evitaron que siguiera grabando. El equipo de rodaje fue despedido varias veces y la productora empezaba a preocuparse antes los retrasos continuos de material y ante los incrementos de producción.

Dersu Uzala' de Akira Kurosawa en el Musac

La realidad es que Kurosawa logró terminar la película y “Dersu Uzala” se convirtió en una de las obras más famosas y bellas de la historia. Basada en las memorias del explorador y cartógrafo Vladimir Arseniev a comienzos del siglo XX, la historia explora la relación entre dos hombres procedentes de medios culturales muy distintos. El protagonista es un cazador de la etnia hezhen cuya vida se encuentra fuertemente ligada al bosque y que ayudará al protagonista a recorrer y cartografiar la zona.

Son muchos los momentos inolvidables de esta cinta, empezando por la creación de Dersu Uzala. Interpretado por el actor ruso Maskim Munzul, se trata de uno de los personajes más fascinantes de la historia del cine. Un explorador lleno de ternura y magia que nos conectará con la naturaleza y con el que iremos viendo el paso del tiempo. De la mano de su amigo Arseniev, irán recorriendo la taiga rusa descubriendo todos sus secretos y viviendo peligrosas aventuras.

Dersu Uzala – IFC Center

Durante sus 141 minutos la cinta nos ofrece algunos de los pasajes más bonitos de la historia del cine, como la secuencia en el lago helado de la tundra, con el peligroso viento siberiano mientras se hace de noche. Una escena muy famosa y que bien podría decirse que es lo mejor que filmó Kurosawa en su carrera. Pero “Dersu Uzala” tiene mucho más, como por ejemplo uno de los mejores retratos que se han hecho de la vejez y la amistad.

La realidad es que “Dersu Uzala” se convirtió en un gran éxito y acabó obteniendo el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa. Y lo que es más importante, Kurosawa recuperó su confianza y la industria cinematográfica japonesa volvió a contar con su talento. Gracias a ello dirigiría grandes películas, como “Kamegusha” (1980) y “Ram” (1985).