Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Despierta La Furia: Ritchie a los mandos y Statham a la acción

Despierta la furia

Cartelera España 28 de mayo  

Despierta la furia

Título original

Wrath of Man aka 
Año
Duración
119 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección

Guion

Guy Ritchie, Ivan Atkinson, Marn Davies. Remake: Nicolas Boukhrief, Eric Besnard

Música

Christopher Benstead

Fotografía

Alan Stewart

Reparto

, ver 14 más

Productora
Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; 

Miramax, Metro-Goldwyn-Mayer, CAA Media Finance, Flic Films UK, Toff Guy Films. Distribuidora: United Artists Releasing

Género
ThrillerAcción | CrimenRobos & AtracosVenganzaRemake
Sinopsis
H (Jason Statham) es el misterioso tipo que acaba de incorporarse como guardia de seguridad en una compañía de blindados. Durante un intento de atraco a su camión, sorprende a sus compañeros mostrando habilidades de un soldado profesional, dejando al resto del equipo preguntándose quién es realmente y de dónde viene. Pronto se hará claro el verdadero motivo por el cual H está buscando un ajuste de cuentas.
 
CRÍTICA DE SANTIAGO ORTIZ MARTÍN

Juntos, sus primeras películas redefinieron el género de las películas de acción. Ahora, por primera vez en más de 15 años, la superestrella Jason Statham y el director visionario Guy Ritchie se unen en el explosivo thriller de venganza DESPIERTA LA FURIA.

Después de una emboscada mortal a uno de sus vehículos blindados, Fortico Securities, con sede en Los Ángeles, contrata a un nuevo y misterioso empleado, Patrick Hill (Statham), que pasa a ser conocido simplemente como “H.” En su fase de aprendizaje con su compañero Bullet (Holt McCallany), H inicialmente parece ser un tipo sumiso que se limita a  hacer su trabajo para ganarse la vida. Pero cuando él y Bullet se convierten en el objetivo de un intento de robo, se revelan las formidables habilidades de H. No solo es un tirador experto igualmente hábil en el combate cuerpo a cuerpo, sino que H también es intrépido, despiadado y letal.

La película esta basada en un filme francés de 2004 llamado “Le convoyeur” donde Guy Ritchie le ha dado una vuelta de tuerca y ha plasmado una cinta con bastante humor negro que mezcla tiroteos y grandes dosis de acción como es habitual en su carrera con un thriller intenso de atracos que hará las delicias de los fans de Ritchie porque vuelve a sus orígenes recordando a sus famosas “Lock, juegos, trampas y dos armas humeantes” y “Snatch, cerdos y diamantes”.

Para los que sois amantes de los videojuegos, tengo que destacar que la cinta es muy GTA (Grand Thef Auto) por el estilo de sus calles y por la misión que emprendemos a lo largo de trama porque es muy de videojuego, planear el atraco, conocer la ruta del furgón, el método de huida, las herramientas que usaremos, las armas, etc…. esta todo tan planeado que es como si estuviéramos haciendo una misión del casino en versión real.

La película es como un puzle en el que vas colocando piezas sin ningún orden, pero que cuando se va formando la imagen ya sabes donde colocar las piezas para unirlas con las demás, pues esto es lo que va sucediendo en Despierta La Furia, que los personajes y los sucesos van apareciendo de forma que no sabes muy bien lo que esta pasando, pero según va avanzando la cinta se van colocando el resto de piezas para unir la historia de tal manera que ya entiendes el sentido de nuestro protagonista para hacer lo que hace y colocando a todos los jugadores de esta partida de forma perfecta para crear un climax final al estilo Guy Ritchie.

Guy Ritchie es el único que podía hacer una película así porque consigue crear un filme con el humor negro característico de sus películas y una gran dosis de thriller de acción, porque no solo dirige la cinta sino que también es el encargado del guion y la producción, es decir, lleva todo el peso de la película para hacer lo que ha querido aunque en comparación con otras de sus cintas, se ha dejado llevar, pero tenemos un producto muy interesante y entretenido.

Ritchie ha querido rodearse de uno de sus actores fetiche como es Jason Statham, el cual es la cuarta película que hace junto al director británico, y quién sino podía encarnar este personaje tranquilo y calmado que de repente se convierte en un despiadado y letal hombre de acción como ya nos tiene acostumbrados el bueno de Jason.

Muchos dicen que la película tiene algunos agujeros de guion, pero lo que tiene la película es una estructura que a pesar de ser una locura, es necesaria para entender las diferentes motivaciones de los diferentes personajes a lo largo de trama y la cual el director va uniendo de manera magistral y colocando cada situación en el momento justo para que el espectador disfrute con las grandes dosis de acción que ofrece la cinta, pero también con la sed de venganza que tiene nuestro protagonista por conseguir respuestas, haciendo lo que sea necesario o llevándose por delante a todo el que le impida llevar a cabo su misión.

Del reparto tenemos que empezar por el protagonista H (Jason Statham) que no debería sorprendernos su papel en Despierta la Furia porque todos sabemos la clase de tipo duro y vengativo que es Statham porque ya le hemos visto anteriormente en películas Transporter, Crank, Los Mercenarios y The Mechanic. H es un tipo frío, inteligente, centrado y motivado que mejor no cabrearle porque entonces no te quedara otra opción que correr o sucumbir a su venganza y furia desmedida. Este tipo de papeles le vienen como anillo al dedo y esta película no iba a ser una excepción porque demuestra que es y será un tipo duro en todo proyecto que se le ponga por delante.

El resto del reparto tenemos a Bullet (Holt McCallany) un antiguo soldado y empleado de Fortico Securities que se encariña inmediatamente con H. Al principio, ni H ni Bullet se dan cuenta de que el otro está operando con un motivo oculto, aunque Bullet empieza a albergar sospechas sobre su nuevo compañero después de que se encuentren con un grupo de presuntos ladrones que planean robar el dinero en efectivo del coche blindado que están conduciendo.

Despierta la furia Trailer español - YouTube

Luego tenemos al supuesto villano de la película interpretado por Jan (Scott Eastwood) un personaje peligroso, es decir, un busca broncas, muy imprevisible que es el detonante de la sed de venganza de H.

El resto del reparto no podemos decir mucho, solo decir que cada uno tiene sus motivaciones dentro de la historia y que son parte fundamental para que Jason Statham busque respuestas, pero muchos de ellos son meros espectadores del caos que Statham esta a punto de desatar.

En definitiva, Despierta la Furia es un coctel de acción, venganza y balas donde Jason Statham es el hombre de acción de la historia creada por el visionario Guy Ritchie con un thriller intenso lleno de piezas que serán colocadas de forma magistral a su debido tiempo para dar rienda suelta al climax final.

Lo Mejor: Jason Statham y su gran carisma como hombre de acción, las escenas de acción son espectaculares y la banda sonora

Lo Peor: que el espectador no sepa apreciar los tiempos de Ritchie para colocar a todos los jugadores en la partida, algunos personajes que no aportan nada

Nota: 8