Francia Francia

Daniel Cohen, Olivier Dazat

Maxime Desprez, Michaël Tordjman

Stephan Massis

Cinéfrance Studios

Comedia
Léa, Marc, Karine y Francis son dos parejas de amigos de toda la vida. El marido machista, la novia chillona... Todos ocupan su lugar en el grupo. La armonía rompe el día en que Lea, la más discreta de todos, les comenta que está escribiendo una novela que se convierte en un éxito de ventas.

CRÍTICA DE VICENTE I. SÁNCHEZ

“Envidia sana” es una de esas comedias que llegan hasta nuestras carteleras bajo la frase de “la película más vista del año en Francia con más de un millón de espectadores”. Y sí, la última comedia del director y actor Daniel Cohen encaja con todas las ideas que tenemos de la comedia francesa: humor refinado, sátira pequeñoburquesa y personajes elegantes y sofisticados.

La película nos presenta a una dependienta que un buen día decide escribir un libro sobre la vida que le rodea. El libro se convertirá en un éxito arrollador y ella en una de las artistas más cotizadas del momento. El problema es que la armonía con sus amigos y su pareja se rompe, ya que estos sienten una envidia muy poco sana hacia su talento.

RITA ¿Matarías a alguien a quien quieres? – Artes y Cosas

La historia es solo un pretexto para reflexionar sobre el ser humano y su camino hacia la realización personal y el reconocimiento. Daniel Cohen crea todo tipo de situaciones divertidas en las que iremos viendo como los amigos, muertos de envidia, intentarán lograr el éxito cultivando distintos tipos de artes, desde la creación de versos alejandrinos a la poda de bonsáis. Situaciones cómicas que componen el grueso de la historia y que acaban definiendo la película como una comedia bastante agradable.

La película cuenta con un reparto solvente encabezado por Bérenice Béjo, Vincent Cassel, Florence Foresti y François Damiens. También el director, Daniel Cohen, se guarda un pequeño papel como encargado de una tienda. Juntos construyen una comedia que bien podría ser una obra de teatro y cuyo funcionamiento se articula gracias a unas buenas actuaciones y a unos diálogos precisos y muy ingeniosos.

Le bonheur des uns... 2020 Pelicula Completa en Español - VER ONLINE

Uno de los mejores momentos de “Envidia sana” lo encontramos en sus primeros minutos cuando los protagonistas se ven incapaces de decidir si toman postre durante una cena. Una secuencia que introduce muy bien a los personajes y que será la base para los futuros conflictos que se irán desarrollando en la trama. También son muy divertidos los intentos de los amigos por emular el talento de la protagonista y cómo van fracasando en todo lo que se proponen, ofreciendo un montón de situaciones surrealistas. En este sentido es muy divertido que el running acabe siendo el refugio de aquellos que no pueden destacar en otra cosa.

No obstante, como suele ser habitual en este tipo de comedias francesas, su ligera trama irá decayendo en su recta final e irá perdiendo interés según se aproxima hacia sus títulos de créditos. El planteamiento inicial es solo una excusa para dar pie a un montón de situaciones alocadas y por el camino realizar un análisis sobre las claves del éxito y la autorrealización personal. La formula se va agotando y en su recta final nos encontramos con demasiados convencionalismos y situaciones excesivamente planas y anodinas. La moraleja de que para ser felices primero debemos conocernos a nosotros acaba siendo subrayada en exceso y en algunos momentos se presenta como demasiado infantil. En cualquier caso “Envidia sana” es una película lo suficientemente correcta para que salgamos del cine con una sonrisa.

Envidia Sana: La felicidad del éxito