martes. 19.03.2024

El Autor: El manipulador manipulado

Ganadora del Premio FIPRESCI de la crítica en el Toronto Int. Film Festival (TIFF), presentada oficialmente en los festivales de San Sebastián y Busán (Corea del Sur), la película “El Autor”, del director Manuel Martín Cuenca (“Canibal”, “La mitad de Oscar”, “Malas temporadas”), es un inteligente thriller en torno a un aspirante a escritor, la creación literaria y el confuso mundillo de los best-seller y los premios literarios.

autor cartelDrama | 112 min. | España-México 2017

Título: El Autor.
Título original: El Autor.
Director: Manuel Martín Cuenca.
Guión: Guy Laurent, Marc de Chauveron, Philippe de Chauveron.
Intérpretes: Javier Gutiérrez, María León, Antonio de la Torre, Adriana Paz.

Estreno en España: 20/11/2017
Productora: P Icónica Producciones / Lazona / La Loma Blanca PC / Alebrije Cine y Video

Distribuidora: Fílmax.

Álvaro (Javier Gutiérrez) desea a toda costa ser escritor, pero todo lo que escribe es pretencioso e insípido. Trabaja como escribiente en una notaría de Sevilla y su vida es bastante gris. Paradójicamente, su mujer, Amanda (María León), que siempre ha tenido los pies en la tierra y nunca ha soñado con ser escritora, se pone a escribir y le sale un best-seller. La separación es inevitable.
Álvaro decide entonces afrontar su sueño y escribir una gran novela. Pero es incapaz porque no tiene talento ni imaginación. Guiado por Juan (Antonio de la Torre), su profesor de escritura, Álvaro descubre que la ficción se escribe con la realidad. Así comienza a manipular a sus vecinos y amistades para crear una historia tan real que supere la ficción.

autor 2

Basada en “El móvil”, primera novela del gran escritor Javier Cercas, publicada hace treinta años, y dirigida por Manuel Martín Cuenca(“Canibal”, “La mitad de Oscar”) –quien la dedica a Josetxo Moreno, pionero del cine de autor en España, creador de la firma Golem de distribución y exhibición, fallecido en 2016- “El autor” ha encontrado en el actor Javier Gutiérrez (Goya al Mejor Actor y Concha de Plata del Festival de San Sebastián 2014 por “La isla mínima”. “Truman”, “El olivo”) el mejor protagonista imaginable para esta historia de frustraciones, manipulación y engaños.

autor 3

Le acompañan en el reparto entre otros María LeónAntonio de la Torre, los mexicanosAdriana Paz y Tenoch Huerta, y la malagueñaAdelfa Calvo, en el papel de la inefable portera de un relato de cotilleos y malos rollos entre vecinos.

Como un plus para la promoción de la película, la participación del cantante y compositor conquense José Luis Perales, autor de la canción que acompaña a los créditos, y de su hijo Pablo, creador de la banda sonora.

El Autor: El manipulador manipulado