CRÍTICA DE CINE

El Desentierro: Bienvenido el thriller valenciano

Debut en la dirección de Nacho Ruipérez que protagonizan los actores Michel Noher (Amar, después de amar), Jan Cornet (Por un puñado de besos), Francesc Garrido (La película de nuestra vida), Jordi Rebellón (Cuéntame cómo pasó), Jelena Jovanova (Prespav), Nesrin Cavadzade (Nuestra Historia), Ana Torrent (Encontrarás dragones) y Leonardo Sbaraglia (Nieve negra).

El desentierro : CartelDrama| 90 min. |España| 2018

Título: El Desentierro.
Título original: El desentierro.

Director: Nacho Ruipérez.
Guión: Mario Fernandez Alonso, Nacho Ruipérez.

Intérpretes: Leonardo Sbaraglia, Jan Cornet, Michel Noher, Jelena Jovanova.

Estreno en España: 16/11/2018 
Productora: El Desentierro AIE / Abordar / Aleph Media / Televisión Española (TVE).

Distribuidora: Fílmax.

 

Sinopsis

La repentina aparición de una mujer de origen albanés en un pueblo costero de Levante provoca que Jordi (Michel Noher) decida investigar el pasado de su padre, Pau (Leonardo Sbaraglia), desaparecido hace 20 años y al que todo el mundo daba por muerto. Recién llegado de Argentina, Jordi, asistirá al entierro de un importante Conseller. En el funeral, la misteriosa Vera (Jelena Jovanova) le dará indicios de que conoce la verdad sobre la historia enterrada de su familia. Con la ayuda de su primo Diego (Jan Cornet), emprenderán a contrarreloj la búsqueda de Pau, adentrándose en una trama de asesinos, corruptos y proxenetas.

Crítica

Como un reflejo fiel de las distintas tramas que hemos ido conociendo de la corrupción, con sus políticos desvergonzados y sus yonquis del dinero, la coca y la prostitución, la película “El desentierro”, opera prima del valenciano Nacho Ruipérez, es un thriller sin mucho suspense sobre esos asuntos sucios que ya llevan años ocupando una buna parte del tiempo de los jueces.

Image result for expediente 64

“El desentierro” es un honesto y muy creíble thriller “sobre la basura humana”, sobre “el Levante del milagro económico.

“El desentierro” está protagonizada por Leonardo Sbaraglia (“Relatos Salvajes”, “ Nieve negra”), Jan Cornet (“La piel que habito”), Michel NoherJelena JovanovaRaúl PrietoJordi RebeliónArben BajraktarajAna Torrent y hasta veintiocho personajes de diferentes nacionalidades.

El desentierro : Foto Leonardo Sbaraglia

La repentina aparición de una mujer provoca que Jordi, recién llegado de Argentina para asistir al entierro de su tío, un Conseller de la Comunidad Valenciana, decida investigar el pasado de su padre, Pau, desaparecido hace veinte años y al que todo el mundo daba ya por muerto. Para ello cuenta con la ayuda de su primo Diego. La voluntad de Jordi por llegar al final del hilo de una trama que mezcla asesinos, corruptos y proxenetas, se alimenta por la necesidad de conocer la auténtica historia de su padre, para lo cual deberá rebuscar en las cenizas del pasado. Un pasado que trae y lleva recuerdos de los personajes hasta poner al descubierto oscuros negocios, con pingües e ilegales beneficios,  que muchos de sus protagonistas vivieron como si se tratase simplemente de encadenar una fiesta con otra (algunas de ellas en la famosa Ruta del bakalao).

El desentierro : Foto

Con los marjales, las plantas del arroz y las acequias de la Albufera como telón de fondo, los dos primos irán cayendo en sucesivas emboscadas, físicas y sentimentales, en su odisea de buscar respuestas y conseguir desenterrar tanto los cadáveres ocultos en la naturaleza como ese pasado que no vivieron pero que pesa tanto en su presente.

El desentierro : Foto Jan Cornet​Como ya han señalado otros comentaristas, “El desentierro” es un honesto y muy creíble thriller “sobre la basura humana”, sobre “el Levante del milagro económico, la cultura del pelotazo y todas aquellas mafias del ladrillo, y de lo que no es el ladrillo”; una historia policiaca que pone al descubierto las cloacas –palabra muy de moda últimamente- donde se fragua desde “la trata” de mujeres y la prostitución hasta la contratación de sicarios, y las desapariciones de personas.