El Hoyo

Thriller de ciencia ficción que supone el debut en el largometraje de Galder Gaztelu-Urrutia. Protagonizan la película Ivan Massagué (El año de la plaga), Zorion Egileor (La caza. Monteperdido), Alexandra Masangkay (1898. Los últimos de Filipinas), Emilio Buale (Oh! Mammy Blue) y Antonia San Juan (Hierro).

El hoyo : CartelThriller | 94 min. | España |  2019

Título: El Hoyo.
Título original: El Hoyo.

Dirección: Galder Gaztelu-Urrutia.
Guión: David Desola, Pedro Rivero.
Intérpretes: Ivan Massagué, Zorion Egileor, Alexandra Masangkay, Emilio Buale.

Estreno: 08/11/2019
Productora: Basque Films / Mr Miyagi Films / TVE / ETB.

Distribuidora: Festival Films.

Un futuro distópico. Un hoyo con cientos de niveles, una plataforma que baja diariamente repleta de comida que desciende por un agujero central hasta cada nivel. Dos habitantes por nivel. Los internos de esta prisión excavada en la tierra cambian de nivel aleatoriamente. ¿Eres de los que saltan cuando están arriba o de los que no tienen agallas cuando están abajo?.

Crítica de Nuria Moreno:

El pasado 20 de marzo llegó a la plataforma Netflix “El Hoyo”, película dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia y protagonizada por Iván Massagué en el papel de Goreng. Otros actores que aparecen durante el largometraje son Zorion Eguileor, Antonia San Juan, Alexandra Masangkay o Emilio Buale, entre otros. La película se ha estrenado con éxito, situándose actualmente en el top 10 de España en Netflix.

El hoyo : Foto

“La trama se desarrolla en el conocido como hoyo, donde las personas que se encuentran allí se dividen en: los de arriba, los de abajo y los que caen".

La trama se desarrolla en el conocido como hoyo, donde las personas que se encuentran allí se dividen en: los de arriba, los de abajo y los que caen. Dividido en niveles, las dos personas que habitan en cada uno de ellos irán rotando cada mes. No tendrán problemas si aparecen a la mañana siguiente en un buen nivel, pero ¿qué ocurrirá si no te levantas en uno de los mejores? La locura traída por el hambre y la incertidumbre se irá apoderando de los personajes produciendo escandalosos desenlaces.

El hoyo : Foto

Cuando los personajes intentan buscar lo que llaman la solidaridad espontánea y mandar un mensaje a la administración que supuestamente está detrás de todo esto las cosas empezarán a torcerse y buscarán la manera de seguir adelante con su plan. ¿Hasta donde legarán?.

El hoyo : Foto Antonia San Juan

Este largometraje rompe con cualquier argumento que puedas imaginar. La diferencia con otras películas, ya no solo españolas, hace que no te puedas ni imaginar lo que pasará en cada momento. La evolución del protagonista (Goreng) marca lo que una persona puede llegar a cambiar en esas condiciones, y no solo hago referencia al lado oscuro de cada persona, sino al mejor de ellos.

El Hoyo