Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

El Retiro: Papabuelo

Drama | 90 min. | Argentina|  2019

Título: El Retiro.
Título original: El Retiro.
Dirección: Ricardo Díaz Iacoponi.
Guión: Ricardo Díaz Iacoponi, Daniel Cuparo.
Intérpretes: Luis Brandoni, Nancy Dupláa, Gabriel Goity, Soledad Silveyra.

Estreno en Argentina: 05/09/2019 
Productora: Salta Una Rana / FAM Contenidos / Pelicano Cine.

Distribuidora: Buena Vista.

 

Sinopsis

Se conocieron mucho tiempo atrás. Un hombre y una mujer, cuya historia de amor fulgurante, inesperada, atrapada en un paréntesis, acabaría revolucionando nuestra forma de ver el amor. Hoy, ese antiguo piloto de carreras se pierde por los caminos de su memoria. Para ayudarle, su hijo irá a buscar a aquella mujer que su padre no fue capaz de conservar, pero a la que rememora continuamente. Y todo para retomar su historia allí donde la habían dejado.

Crítica:

Había muchas posibilidades de sacarle jugo a la historia propuesta por El retiro. Sin embargo, a pesar de las correctas actuaciones de Luis Brandoni, Soledad Silveyra, Gabriel Goity y Nancy Dupláa, el resultado deja abiertos algunos interrogantes acerca de un cine que trata de acomodarse entre lo comercial y el plus. Plus, que muchas veces se recorta en intenciones nobles para no caer en estereotipos o fórmulas y en contadas ocasiones en asumir riesgos.

Image result for el retiro brandoni

La premisa lleva la responsabilidad de equilibrar universos y busca un paralelismo entre una hija desatendida por un padre que optó elegir profesión antes que familia y un niño, hijo de una empleada doméstica.

 

La premisa lleva la responsabilidad de equilibrar universos y busca un paralelismo entre una hija desatendida por un padre que optó elegir profesión antes que familia y un niño, hijo de una empleada doméstica, que queda librado a la suerte de que el patrón de su madre lo acepte y se avenga a ocupar el rol sustituto padre-abuelo, precisamente en la etapa en que su vida útil requiere enormes sacrificios para no terminar cayendo en la soledad total y reconocer que ese ocio forzado no es nada gratificante.

Image result for el retiro brandoni

Es interesante no caer en solemnidades o lugares comunes cuando se trata de la dialéctica vejez-juventud, pero la falta de equilibrio relacionada con toda la trayectoria del arco dramático se tensa a niveles poco gratos, donde el exceso y el subrayado dilata finales obvios.

No obstante, el relato consigue por momentos un ritmo sostenido y allí  el mérito es de dos actores: Luis Brandoni y Soledad Silveyra, quienes desde sus respectivos personajes adoptan características tridimensionales para la construcción de sus roles. El niño es simpático y natural pero es un niño. Cine Freaks.