Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

El Tiempo Contigo: A tus pies, Makoto

Película de animación que escribe y dirige el japonés Makoto Shinkai (Your name).

El tiempo contigo : CartelAnimación | 112 min. | Japón |  2019

Título: El Tiempo Contigo.
Título original: Tenki no Ko.

Dirección: Makoto Shinkai.
Guión: Makoto Shinkai.
Intérpretes: María Marcelo Alonso, Mercedes Morán, Caio Blat, María Valverde.

Estreno: 29/11/2019
Productora: CoMix Wave Films.

Distribuidora: Selecta Vision.

 

Sinopsis

Hodaka Morishima es un estudiante de instituto que vive en una isla remota. Un día, decide mudarse a Tokio. Las cosas, sin embargo, no van bien. Hodaka se queda sin dinero y vive como puede y en una absoluta soledad. Un día, Hodaka es contratado como redactor en una revista misteriosa. Pero el verdadero enigma es que los días posteriores a su contratación han estado marcados por una intensa lluvia. Todo esto cambia cuando el joven conoce a Hina Amano, una chica que tiene un poder que puede hacer que la lluvia pare y la luz regrese a la ciudad.

Crítica firmada por Daniel Bernal:

Después de estrenar en 2017 esa masterpiece llamada Your Name, Makoto Shinkai nos regala otra soberbia cinta de animación (ninguna novedad viniendo del maestro nipón) que hará las delicias del más entusiasta otaku, y es que, llevamos dos años esperando con gran entusiasmo este glorioso título. No hay que olvidar que El tiempo contigo es la preseleccionada por parte de Japón para la categoría de Mejor película de habla no inglesa en la siguiente edición de premios  de la Academia hollywoodiense, y hay que decir que esta elección por parte del país asiático no es ninguna casualidad, ya que ha escogido una cinta de suprema calidad.

El tiempo contigo : Foto

“Los personajes de este hermoso anime son todos y cada uno de ellos sustanciales para la existencia  y desarrollo de esta venusta historia".

¿El amor es cuestión de tiempo? Se podría decir que sí. ¿El tiempo lo cambia todo? o ¿Todo lo cambia el tiempo?... ese tipo de cuestiones definirían en sí esta cinta, o, más bien, las respuestas a sendas preguntas las reflexionaremos tras visionar el film. El tiempo puede llegar a encontrar a esa “pareja de baile” con la que pasar momentos idílicos y soñadores que harán unir en un mismo ser a dos almas equidistantes, o por el contrario, el tiempo puede evadir la introspección del ser humano en su afán por quebrar la efímera relación entre sus cuerpos marchitos.  Aunque una cosa está clara: no perderéis el tiempo en ver esta joya visual.

Los personajes de este hermoso anime son todos y cada uno de ellos sustanciales para la existencia  y desarrollo de esta venusta historia. Desde la pareja protagonista, Hodaka y Hina, pasando por los entrañables Keisuke y Natsumi, hasta llegar a los personajes más secundarios, harán engrandecer este conjunto.

El tiempo contigo : Foto

Dos aspectos merecen ser elogiados en Weathering With You: El visual y el sonoro. ¿Estamos ante la mejor obra, visualmente hablando, del año? Efectivamente, y esto sucederá cada año que estrene largometraje el genio nacido en Koumi, hasta que este (Dios no lo quiera) fenezca; y es que de todos es sabido que no hay ninguna productora/industria cinematográfica que supere a CoMix Wave Films en este apartado.

Por otro lado, la BSO escuchada en esta obra es sobresaliente. Un servidor se atrevería a decir que el tema escrito por el grupo Radwimps: Is There Still Anything That Love Can Do? es una de las composiciones más bellas y perfectas habidas y escuchadas, no sólo del año, sino de toda la Historia del cine. Las últimas secuencias acompañadas por esta donairosa cantinela harán que haya merecido la pena haber visto el resto del filme.

El tiempo contigo : Foto

En definitiva, para el que escribe estas líneas, El tiempo contigo se ha convertido en pleno derecho en uno de los mejores estrenos de 2019. Sin duda, estamos ante la mejor película de animación del año, siendo el último estreno de Shinkai infinitamente mejor que cualquier otro producto Disney o de demás factorías comerciales. Una cosa te tengo que decir Makoto: yo no pierdo el tiempo contigo, yo… lo gano.