Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Esperando a Mister Bojangles

en_attendant_bojangles-548575085-large
en_attendant_bojangles-548575085-large

Esperando a Míster Bojangles

Cartelera España 13 de mayo

Esperando a Míster Bojangles

Título original

En attendant Bojanglesaka 
Año
Duración
126 min.
País
Francia Francia
Dirección

Guion

Romain Compingt, Régis Roinsard. Novela: Olivier Bourdeaut

Música

Clare Manchon, Olivier Manchon

Fotografía

Guillaume Schiffman

Reparto

, ver 6 más

Productora
Coproducción Francia-Bélgica; 

Curiosa Films, JPG Films, Umedia, Studiocanal, Sofinergie Capac, France 2 Cinema

Género
DramaComedia | Comedia dramáticaEnfermedad
Sinopsis
El pequeño Gary vive con Camille Fouquet (Virginie Efira) y Georges Fouquet (Romain Duris), sus excéntricos padres, y un pájaro exótico en un apartamento parisino. Cada noche, Camille y Georges bailan con amor Mr. Bojangles, su canción favorita. En casa de los Fouquet solo hay sitio para la diversión, la fantasía y los amigos. Pero a medida que su fascinante e impredecible madre se adentra más profundamente en su propia mente, quedará en manos de Gary y su padre que Camille esté a salvo.
 
CRÍTICA

El viernes llega a los cines “Esperando a Mister Bojangles”, la tercera película del director francés Régis Roinsard que ha adaptado el best-seller de Olivier Bourdeaut “Waiting for Bojangles”, donde la musica es parte fundamental de la cinta, pero también la historia de amor y sueños de sus protagonistas creando una historia ficticia, donde se crea una burbuja rodeada por un aura de mentiras que no te deja ver, es la esencia de un drama con tintes de comedia.

El pequeño Gary, vive con, Camille (Virginie Efira) y Georges (Romain Duris), sus excéntricos padres y un pájaro exótico en un apartamento parisino. Cada noche, Camille y Georges bailan con amor Mr. Bojangles, su canción favorita. En casa de los Fouquet solo hay sitio para la diversión, la fantasía y los amigos. Pero a medida que su fascinante e impredecible madre se adentra más profundamente en su propia mente, su seguridad quedará en manos de dependerá de Gary y su padre. De ellos depende que Camille esté a salvo.

La película tienes dos partes claramente diferenciadas, la primera donde el amor incondicional y a primera vista se ensalza en una historia bonita y llena de alegrías donde dos personas que con rasgos comunes y bastante perdidos en la vida, se encuentran para comenzar una historia de amor que te esboza alguna que otra sonrisa, y que además con la llegada de un niño a sus vidas hace que el amor no se pueda controlar y creando un mundo imaginario de felicidad y no viendo la realidad que les rodea, porque literalmente están en una burbuja de imaginación, mentiras y locura es la tónica predominante de la segunda parte de la película se vuelve cada vez más dura, con momentos de autentico drama y que personalmente me toco de lleno porque yo sufrí algo parecido con uno de mas familiares.

La ambientación esta en la Francia de los años 60 en una época de gran belleza y un poco estrambótica, la cual, es el tipo de ambientes que nuestros dos protagonistas les gusta invitando a ese mix de personas que también son las que hacen que la educación del ñiño sea fundamental para ver realmente y darse cuenta que la vida que esta viviendo es una mentira, aunque estas tan cegado por la felicidad que eres capaz de ser cualquier persona con tal de seguir viviendo una vida que no es realmente la tuya, porque no se puede escapar de la realidad.

PREESTRENO | «En attendant Bojangles» | Institut français Barcelona

Esperando a Mister Bojangles es una cinta en la que “Hay algo incluso mejor que creer, es hacer creer, eso es aún más fuerte”, y consigue que te creas cada sentimiento que los personajes trasmiten y por momentos sientas lo mismo que ellos en tus carnes, porque para que una película de estas características funcione, te tienes que creer lo que ves, y en esta lo consigues en algunos momentos, porque en otros entras en la locura de Camille (Virginie Efira) y ya no sales de este bucle de dolor, sufrimiento y tristeza porque la luz que radiaba en ella, poco a poco se va tornando en oscuridad y la narración de ese proceso es tratada de manera magistral por el director.

Regis Roinsard es su tercer largometraje con esta película y nos traslada a una historia de llena de altibajos, porque como ya hemos comentado anteriormente, tenemos ante nosotros una montaña rusa de emociones donde vamos de la felicidad edulcorada mas extrema, al dolor mas extremo, un contrapunto que a muchos espectadores no conseguirá enganchar, pero es una historia necesaria para hacer ver que muchas veces estas tan cegado por lo bonito del amor y la felicidad, que no ves la realidad como es y creas una burbuja de locura, felicidad, fantasía y diversión que no es real y cuando te adentras profundamente en tu mente y te vas dando cuenta que lo que haces es fruto de tu imaginación, te golpea una ola de realidad, dolor y sufrimiento.

Roinsard consigue que nos creamos la historia de amor de Camille y Georges, pero llega un punto que la locura es tan extrema que te pierdes un poco en este mundo, a nivel narrativo es perfecto esa simbiosis que crea gracias a los ambientes que utiliza a lo largo de la película, pero en otros no sabes por donde va a ir la historia, hasta el momento en el que Camille y su mente se quitan la venda de la imaginación y ve la verdadera realidad y que no es todo luz y color. Viajamos a un mundo de sufrimiento y dolor que impacta muchísimo, ya que el proceso de curación al que es sometido la protagonista es verdaderamente angustioso, pero necesario mostrárselo al espectador para demostrar que muchas veces para vencer a tus demonios, primero hay que enfrentarse a ellos aunque cueste y duela.

En attendant Bojangles de Régis Roinsard (2021) - Unifrance

A nivel interpretativo, la película se sostiene gracias al triangulo formado por Virginie Efira (Camille), Romain Duris (Georges) y Gregory Gadebois (Gary), entre los tres crean esta historia donde la felicidad, el amor y la familia son los tres pilares que sostienen la trama de la película endulzada con la canción de Nina Simone “Mr. Bojangles”. Camille es un personaje lleno de vida y muy enamoradiza, pero que vive en un mundo irreal creado por su mente y que esta cegada por el amor, la felicidad y la fantasía que ella crea, pero cuando la cruda realidad le toca, su bipolaridad la hace que su comportamiento cambie y que no sea capaz de darse cuenta ni de enfrentarse a sus demonios, con una interpretación intensa y llena de sentimiento.

También, tenemos a Georges, un mentiroso compulsivo que se gana a la gente contando historias, pero que un dia su mirada se quedo fija en Camille y desde entonces recorren una vida juntos llena de felicidad, pero con muchos altibajos porque se da cuenta de que su mujer no esta bien y trata de curarla, pero es imposible. Por último, tenemos a Gary, el niño de la joven pareja y sobre el que recae mucho peso de la película, porque a través de sus ojos vemos como sus padres ríen y lloran al mismo tiempo, y es el faro que guia a la pareja de enamorados para que no descarrillen.

En definitiva, “Esperando a Mister Bojangles” es una tragicomedia con momentos de felicidad y fantasía, pero con otros de dureza y oscuridad, que consiguen impactar al espectador y que te emociones y sientas el verdadero sufrimiento de los protagonistas, sin embargo, la locura que envuelve a la trama te atrapa ya desde el comienzo y es un viaje por la felicidad y fantasía de Camille y que trasmite a su marido e hijo para que vivan un mundo lleno de luz y color y así evadirse de la banal y cruel realidad

Lo Mejor: Virginie Efira, la banda sonora y el mensaje que transmite

Lo Peor: La locura en la que te envuelve la película

Nota: 5’5