Italia Italia

Antonio Fresa

Daniele Botteselle

Documental,

Mad Entertainment, RAI Cinema, Walking The Dog, Direzione Generale per il Cinema

Documental | Documental sobre cine
Profundamente enamorado de la vida, Fellini vivió la suya mientras buscaba constantemente su significado. Con motivo del centenario de su nacimiento (20 de enero de 1920), este documental investiga en profundidad su pasión por lo que él definió como "misterio" -lo esotérico y el mundo invisible- en su incansable búsqueda de otras posibilidades, otras dimensiones, otros viajes; y de todo lo que alimenta el vuelo del espíritu y la mente. Estos temas, que impregnan su filmografía, fueron objeto de su investigación personal.
Distribuidora: Sherlock Films

CRÍTICA DE VICENTE I. SÁNCHEZ

Con motivo del centenario del nacimiento de Federico Fellini, la directora Selma Dell’Olio (“La lucida follia di Marco Ferreri”) ha querido rendirle homenaje con un documental que reflexiona sobre una de las facetas más misteriosas del cineasta, su pasión por el esoterismo.

Fellini de los espíritus” investiga en profundidad cuáles eran las conexiones del director de “La dolce vita” con el mundo del misterio y lo sobrenatural, analizando para ello su filmografía y recuperando numerosas entrevistas que el cineasta hizo durante su dilatada carrera profesional. Un recorrido audiovisual que ayudará a comprender cómo Fellini se interesó por el psicoanálisis, especialmente en la obra de Carl Gustav Jung, y cómo tuvo una estrecha relación con Ernst Bernhard, un psicoanalista y “chamán” que le adentro en el Tarot y en el mundo del inconsciente.

Fellini degli spiriti - trailer - YouTube

Además, el documental también recoge numerosos testimonios de amigos y cineastas, como Terry Guilliam y Damien Chazelle, que entre anécdotas y recuerdos permiten construir un interesante retrato de la figura y obra de Fellini. Un perfil nada sencillo, ya que el cineasta italiano tenía una forma de ser y pensar muy cambiante.

Fellini degli Spiriti" - Eventi, incontri e manifestazioni, Rassegne a  Milano - Vivimilano

Desgraciadamente el documental se contenta en hablar sobre su conexión con el esoterismo y no busca profundizar en la vida y obra del director. El resultado no es todo lo interesante que se esperaría, y poco a poco la cinta va perdiendo interés a la par que cae en la repetición y en el aburrimiento. Selma Dell’Olio fuerza en exceso la pasión de Fellini por el esoterismo, dejando olvidado por el camino el lado humano y creativo del autor. Tras el visionado de la cinta la figura de Fellini seguirá siendo tan misteriosa y hermética como al principio.

Fellini degli spiriti (2020) - IMDb

Finalmente Fellini de los espíritus” solo sirve como un pequeño aperitivo para volver a acercarnos a la obra del creador de títulos tan increíbles como “Amacord”, “Roma” o “Las noches de Cabiria”. Quizás el mayor atractivo de esta propuesta sea incitarnos a volver a descubrir sus grandes obras maestras. Y esta sí que es una buena forma de rendirle homenaje en el centenario de su nacimiento.

Fellini De Los Espíritus: La dolce y misteriosa vita