Diseño de sonido: Carlos González
Diseño de audiovisuales: Bruno Praena
Fotografía: Nathalie Goux
Producción : Curso Flamenco, S.L.
Coproducción: Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid

Hay un Lorca popular y un Lorca imposible, pero son el mismo. Hay un Lorca de raíz gitana y un Lorca de Nueva York, pero son el mismo.

Hemos querido acercarnos desde la danza a todos esos hombres tan diferentes que dejó Federico García Lorca en sus palabras. El poeta y dramaturgo de vanguardia; el que cantaba martinetes con una voz ronca y oscura; el amigo de La Argentinita, de Alberti, de Sánchez Mejías, de Neville, de Morla; el admirador rendido de Manuel Torres, el Niño de Jerez; el que tal vez cruzó un día la plaza de Santa Ana para ver a una gitana de 14 años en el Villa Rosa, de nombre Carmen Amaya; el atormentado autor de El público, de Poeta en Nueva York, de los sonetos y las gacelas.

La coreógrafa y bailaora catalana Carmen Cortés, que ha prestado una atención especial a Federico García Lorca en espectáculos precedentes como ‘Yerma‘ o ‘Mujeres de Lorca‘, presenta ‘¡Gira corazón! Bailando con Lorca en la edad de plata‘. Se trata de un montaje que busca analizar las múltiples dimensiones del poeta andaluz al tiempo que también nos ofrece un espectáculo lleno de magia y de baile.

El punto de partida de ‘¡Gira corazón!’ es una reunión de amigos que tuvo lugar en la casa del diplomático chileno en España Carlos Morla Lynch durante la Segunda República, donde el poeta recién regresado de La Habana leyó las cuartillas de su obra teatral ‘El público‘. Con dramaturgia de José Ramón Fernández y Carmen Cortés, la obra se desarrolla en diez momentos claves que buscan explicar la figura y obra del poeta granadino.

Gira corazón! Bailando con Lorca en la edad de plata - NOTICIAS PARA  MUNICIPIOS

Desde ese momento asistiremos a setenta minutos de duende y poderío en el que la Carmen Cortés organiza en el escenario un cuerpo de catorce bailarines, dos cantaoras, dos cantaores y cuatro músicos. Con ritmo de los poemas de Lorca, la obra se va adentrando en las distintas modalidades del flamenco y de la danza contemporánea, al tiempo que también se escenificarán algunos de los poemas más representativos de Lorca. Son en total diez escenas artísticas que buscan crear una imagen global del poeta granadino, pero que también ayudan a conformar una idea muy interesante de nuestro folclore musical y cultural.

Para el que suscribe hay cuatro escenas que merecen una especial atención. La primera es una coreografía de danza contemporánea en el que las bailarinas escenifican la obra “El maleficio de la mariposa”, creando para ello una escenografía onírica en el que el baile se transforma es una especie de metamorfosis rítmica. El segundo gran momento es la escenificación de la muerte del torero Ignacio Sánchez Mejía, sirviéndose para ello de un grupo de bailadores que se marcan un taconeo que emociona e impacta en partes iguales.

Vídeo: Carmen Cortés homenajea a Lorca en su nuevo espectáculo

El tercer mejor momento es sin duda la recreación del poema “La auora de Nueva York”, dando libertad absoluta a los cantaores en los bellísimos poemas que dedicó a la ciudad de los rascacielos. No obstante, el gran momento de la función llega en su recta final cuando Carmen Cortés se marca en solitario un baile lleno de pasión, duende y amor por la profesión. Es imposible no emocionarse ante tanto desparpajo de talento.

¡Gira Corazón!: Bailando a Lorca