lunes. 06.02.2023

Gunda

Próximos estrenos España 28 de mayo

Gunda

Título original

Gunda
Año
Duración
93 min.
País
Noruega Noruega
Dirección

Guion

Viktor Kossakovsky, Ainara Vera

Fotografía

Viktor Kossakovsky, Egil Håskjold Larsen (B&W)

Reparto
Documental
Productora
Coproducción Noruega-Estados Unidos; 

Louverture Films, Sant and Usant

Género
Documental | Animales
Sinopsis
Gunda es la protagonista de este tríptico documental en blanco y negro. Cuida de sus hijos, los acompaña en sus descubrimientos y luego se toma un pequeño respiro para recargar energías. Se acerca curiosa a la cámara. ¿Sabe cuál será su destino? ¿Qué es lo que estará pensando? ¿Qué pensará de nosotros? Gunda es una de los varios cientos de millones de cerdos que habitan en el planeta junto con mil millones de reses, representadas en este documental a través de dos vacas, y más de 20 mil millones de pollos. Estén jugando en el barro, sacudiéndose las moscas o buscando gusanos, todos ellos son héroes. Y en esta obra, el ensayista Víctor Kossakovsky se muestra inflexible: después de verla, consumir carne simplemente no es posible.
 
CRÍTICA DE NURIA MORENO

La plataforma Filmin le ha abierto sus puertas a una nueva producción del director Viktor Kossakovsky. Esta vez se trata de un documental en el que la protagonista es Gunda, y no, esta vez no es otra chica más a la que ya estamos acostumbrados. Gunda es uno de los tantos cerdos que habitan en el planeta, y durante el largometraje reflexionaremos sobre su vida diaria.

Gunda (2020) - IMDb

A través de imágenes en blanco y negro, atenderemos al parto de sus cochinillos y a sus primeros momentos de vida en la granja. Gunda no dudará en cuidar de sus crías y acompañarlos en sus primeros descubrimientos, de los que también nosotros seremos partícipes. Jugar en el barro, buscar comida o socializar entre ellos son acciones que protagonizarán también otras escenas. Los ruidos y movimientos de estos animales se vuelven el centro de nuestra atención en un documental en el que no se produce diálogo alguno ni interferencias externas al ambiente.

Image gallery for Gunda - FilmAffinity

La cámara tampoco parece importarles a los protagonistas de esta trama y se convierte en un elemento más del hábitat que los rodea. Son ya dos premios los que este original documental ha recibido en 2020, siendo galardonado a mejor documental tanto en los Premios del Cine Europeo como en los Satellite Awards. El objetivo del director con este documental no es otro que el hacernos pensar en la conciencia animal. Según Viktor Kossakovsky la sociedad ha decidido ignorar esta situación para evitar situarnos en dilemas morales a los que no estamos acostumbrados.

De esta manera, con Gunda espera cambiar esta situación mediante el retrato de empatía que se describe en el documental, sin manipulación alguna.

Gunda
Comentarios