Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Hil Kanpaiak (Campanadas a muerto): Repique moderado

Campanadas a muerto

Próximos estrenos España 20 de noviembre

Campanadas a muerto

Título original

Hil Kanpaiak aka 
Año
Duración
95 min.
País
España España
Dirección

Guion

Joanes Urkixo (Novela: Miren Gorrotxategi)

Música

Fernando Velázquez

Fotografía

Javier Agirre Erauso

Reparto

Productora

Abra Producciones

Género
ThrillerDrama | Vida rural
Sinopsis
En los terrenos del caserío Garizmendi aparece un esqueleto enterrado. Sin saber a qué atenerse, Fermín Araia y su mujer, Karmen, llaman a su hijo Néstor, que acude a hacerse cargo. A la mañana siguiente Fermín no aparece y Néstor descubre que también han desaparecido los huesos. A su aviso acuden dos inspectores de la Sección Criminal, Ezpeleta y Kortazar, quien muestra especial interés por el caso, y mientras se encuentran en el caserío la campana de la ermita cercana comienza a doblar a muerto.
Distribuidora: Barton Films
 
CRÍTICA

Sus infinitos montes asilvestrados a la par que bucólicos, sus temperaturas gélidas en ciertos momentos del año, la unicidad de su mitología ancestral o el carácter fuerte que el tópico siempre ha atribuido a sus habitantes. Hay multitud de razones que pueden explicar por qué Euskal Herria se ha convertido en una potencia del thriller literario. Si respecto a Europa miramos a los países escandinavos como localización para tramas perversas, en el plano de la península Ibérica el norte también es el faro. Cada uno a su escala, el norte representa la dureza, el orden, la introspección y el recogimiento, lo que puede facilitar una sociedad más cerrada en si misma con individuos muy cerebrales que lleguen a alcanzar la brutalidad en sus actos. Un escenario, en ambos casos, muy suculento para inscribir un género que desde el auge de Stieg Larsson se ha aposentado como uno de los pilares fundamentales de la industria literaria.

Hil Kanpaiak (Campanadas a muerto) - Trailer español (HD) - Flipboard

Para su segunda película, Imanol Rayo vuelve a partir de la literatura de su país tras adaptar a un tótem como Bernardo Atxaga en Bi Anai (Dos hermanos) (2011), en esta ocasión moviéndose del drama familiar al policíaco, manteniendo el entorno rural de aquella. Ahora se basa en la novela de Miren Gorrotxategi 33 Ezkil (33 campanadas), un texto con una naturaleza propia que permite a Rayo desmarcarse de otras aportaciones vascas más mainstream como la trilogía del Baztán de Dolores Redondo o la Ciudad Blanca de Eva García Sáenz de Urturi, cuyas traslaciones a la gran pantalla no se desviaban de la convención.

Hil kanpaiak', thriller rural con texturas de autor | El Diario Vasco

De vocación más autoral, con una escritura más sugerente donde el fuera de campo tiene una importancia considerable, Hil Kanpaiak es fiel a su género pero no anda por caminos baratos efectistas, manteniendo la distancia y la cabeza fría en todo momento. Esto es, al mismo tiempo, su virtud y su condena, ya que este tono posibilita al director narrar con un lenguaje visual atractivo y evocador, pero la sobriedad acaba separando los personajes del espectador en exceso. Se echa en falta llegar más al fondo de la cuestión y algo menos de secretismo, lo que termina generando una sucesión de escenas con sujetos poco empáticos deambulando sin pulso, a pesar del correcto desempeño de una buena selección del star system vasco con Itziar Ituño liderando.

Tráiler de 'Hil kanpaiak', de Imanol Rayo, con Itziar Ituño, Eneko Sagardoy  y Yon González - MEW Magazine

Pausada, y sin constancia en su ritmo, una propuesta que se queda a medias tanto en su intriga negra como en la doméstica, mas a la que es de agradecer su existencia por la voluntad de no ceñirse a la fórmula clásica y, sobre todo, por engrandecer el corpus fílmico hablado en euskera.