miércoles. 24.07.2024
La-vida-era-eso
La-vida-era-eso

La vida era eso

Cartelera España 10 de diciembre

La vida era eso

Título original

La vida era eso
Año
Duración
109 min.
País
España España
Dirección

Guion

David Martín de los Santos

Fotografía

Santiago Racaj

Reparto

Productora

Lolita Films, Mediaevs, Canal Sur Televisión, ICAA, Smiz and Pixel

Género
Drama
Sinopsis
Dos mujeres españolas de distintas generaciones coinciden en la habitación de un hospital en Bélgica. María (Petra Martínez) vive allí desde hace décadas tras emigrar en su juventud, y Verónica (Anna Castillo) es una joven recién llegada en busca de las oportunidades que nunca encontró en España. Entre ellas se forja una peculiar amistad que llevará a María a emprender un viaje de vuelta al sur de España con una insólita misión. Lo que comienza como un viaje en busca de las raíces de Verónica, se convertirá en una oportunidad para cuestionarse ciertos principios en los que basó su vida.
 
CRÍTICA

La vida era eso cuenta la historia de una mujer, o mejor dicho de una mujer y el recuerdo, la promesa, y el deseo cumplido, de otra. Empieza en un hospital azul y frio de Gante en Bélgica y acaba en un anaranjado y cálido paisaje almeriense. Entre medio, un viaje interior acompañado de un viaje físico, el que hace María, la mujer mayor, cumpliendo el deseo de Verónica, la mujer joven. Ambas se encuentran en un momento crítico de sus vidas, nadie ingresa en un hospital por unas vacaciones.

Su primer contacto no puede ser más duro, pero la convivencia en esa habitación de hospital belga las llevará a hacerse confidencias y acabar siendo amigas a pesar de la diferencia de edad. María, es decir la excelente Petra Martínez, tiene más de setenta años y lleva tanto tiempo viviendo en Bélgica que casi no recuerda como era su León natal; Verónica, una contenida Ana Castillo, tiene poco más de veinte y está trabajando allí como temporera. Las dos salieron de su pueblo y de su país por razones económicas, las dos desean volver de alguna manera. La inteligencia y el principal atractivo de la historia de María y de Verónica es el giro que da el film al entrar es su segundo acto.

La vida era eso, de David Martín de los Santos - Crítica - Cinemagavia

Es ahí donde descubriremos ese ESO que lleva a María a emprender su viaje de recuperación del tiempo pasado y de conquista del tiempo futuro. Ambientada en el año 2011, en plena crisis económica, La vida era eso pasa de oler a mejillones y cloroformo a oler a higuera y a sal. Emocionante sin caer nunca en la sensiblería, con personajes positivos y luminosos, La vida era eso es un canto a la posibilidad de transformar el ESO en cualquier momento y a cualquier edad. Martín de los Santos nos regala un pedacito de vidas y nos permite pensar que la vida es ESO que cada uno quiere, y puede, conseguir que sea.

Crítica de 'La vida era eso'

“Cuando te mueves y vas a muchos sitios, el tiempo te pasa rápido y luego, cuando lo recuerdas, te das cuenta de que en realidad pasó más lento. ¿A ti no te pasa?”.

 

La Vida Era Eso