Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

La Viuda: Suspense del de siempre

Thriller psicológico dirigido por Neil Jordan (La extraña que hay en ti, El buen ladrón) y protagonizado por Isabelle Huppert (Madame Hyde), Chloë Grace Moretz (Suspiria), Maika Monroe (It Follows), Jane Perry (El hilo invisible), Colm Feore (The Prodigy), Zawe Ashton (Velvet Buzzsaw) y Stephen Rea (The Honourable Woman).

La viuda : Cartel

Suspense | 98 min. | EEUU-Irlanda| 2018

Título: La Viuda.
Título original: Greta.
Director: Neil Jordan.
Guión: Ray Wright, Neil Jordan.
Actores: Isabelle Huppert, Chloë Grace Moretz, Maika Monroe, Stephen Rea.

Estreno en España: 17/05/2019 
Productora: Anonymous Content / Sidney Kimmel Entertainment / Lawrence Bender Productions.

Distribuidora: Diamond Films España.

 

Sinopsis

Frances McCullen (Chloë Grace Moretz) es una joven que atraviesa una mala época. Su madre ha fallecido recientemente y ella se acaba de mudar a Manhattan. Después de encontrar una cartera en el metro de Nueva York, Frances decide devolvérsela a su legítima propietaria. Así conoce a Greta (Isabelle Huppert), una viuda con la que entabla una inusual amistad. Pero las intenciones de Greta pronto se vuelven oscuras y la joven, con ayuda de su amiga Erica (Maika Monroe), luchará por escapar de ella. 

Crítica 

La actriz francesa Isabelle Huppert  (“Elle”, “Happy End”), quien a los 66 años puede presumir de una de las filmografías más dilatadas, regresa al thriller psicológico de la mano del realizador irlandés Neil Jordan (“Premoniciones”, “Byzantoum”, “Michael Collins”, León de Oro en el Festival de Venecia 1996) con “La viuda” (Greta), interpretando a una psicótica viuda con una desesperada necesidad de compañía que hará la vida imposible a la joven Frances, interpretada por Chloë Grace Moretz (“Suspiria”, “Carrie”).

Completan el reparto Maika Monroe  (“The guest”), Colm Feore (“Thor”) y Stephen Rea “Entrevista con el vampiro”).

Greta (2018)

Frances, una dulce e ingenua joven que tras la muerte de su madre comparte piso con una amiga en Manhattan y trabaja como camarera, encuentra un bolso extraviado en el metro y decide devolverlo a su dueña, Greta, una pianista viuda con una desesperada necesidad de compañía. Rápidamente se convierten en amigas, pero Frances no puede adivinar las siniestras intenciones de Greta.

Drama discreto en el que mujeres de dos generaciones se ven envueltas en una relación malsana. Desde el principio está claro que la viuda Greta es una psicópata, “la mala”, papel en el que parece haberse especializado la francesa Huppert, con todos los estereotipos imaginables. El  suspense se debe a que no sabemos hasta donde es capaz de llegar en su fingida amistad inicial y posterior acoso de la joven Frances.

Greta (2018)

Plagada de escenas de tensión, algunas inverosímiles y casi todas exageradas, y con algunos buenos momentos de respiro, debidos sobre todo al personaje de la amiga, interpretado por Maika Monroe, “La viuda”, que cumple con los cánones habituales del viejo y tradicional suspense,  quedará en la filmografía de Neil Jordan como una obra menor.

Isabelle Huppert and Chloë Grace Moretz in Greta (2018)

En palabras del director: “Lo que me atrajo de ‘La viuda’ fue la simplicidad de la historia. Una joven, una viuda y un bolso de cuero verde extraviado. La idea de que cualquier encuentro casual pudiera ser el germen de una gran amistad, o bien, de los terrores de una necesidad obsesiva, era muy interesante. Aquí no hay fantasmas, ni elementos sobrenaturales, ni monstruos, solo la soledad humana como la fuente de todo terror. Y en realidad, si lo piensas, es suficientemente terrorífico”.