Lady Bird: La chica que quería volar

Lady Bird es una película para su protagonista, que se bautiza a sí misma con dicho nombre. Extraño, diferente y quizás algo pretencioso. No importa. Es ella, y su nombre debe ser único de la misma forma que se siente dentro de un mundo imponente y complicado.

Lady Bird : Cartel

Comedia | 94 min. | USA 2017

Título: Lady Bird.
Título original: Lady Bird.
Director: Greta Gerwig.
Guion: Greta Gerwig.

Actores: Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, John Karma, Laura Marano.

Estreno en España: 23/02/2018
Productora: IAC Films / Scott Rudin Productions / Film 360

Distribuidora: Universal Pictures Spain

Sacramento, California, año 2002. Una joven llamada Christine McPherson (Saoirse Ronan), apodada como Lady Bird, se enfrenta a su último año en el instituto. Su deseo es conseguir una plaza en la universidad, en un ambiente cosmopolita, para así empezar una nueva vida lejos de los suburbios. Pero antes tendrá que aprender a relacionarse con su madre (Laurie Metcalf), una mujer obstinada que trabaja incansablemente como enfermera para mantener a flote a su familia después de que el padre de Lady Bird (Tracy Letts) pierda su trabajo. La joven estudiante también tendrá que sobrevivir a sus desventuras académicas y sentimentales con sus compañeros de clase, y es que, sus emociones están a flor de piel.

Greta Gerwig ha confesado en multitud de ocasiones que las primeras versiones de guión su ópera prima eran dos o tres veces más largas que el material finalmente utilizado para el rodaje. Una vez visto el resultado final no me cuesta creer estas palabras, pues una de las cosas que destaca de su película son los personajes complejos, diferentes y extremadamente bien caracterizados, lo cual hace que fuera muy fácil para ella como guionista desarrollar multitud de tramas y escenas que disfrutaría tanto escribiendo como nosotros viendo (en caso de haber llegado a la pantalla).

Lady Bird : Foto Saoirse Ronan

Lady Bird es una película para su protagonista, que se bautiza a sí misma con dicho nombre. Extraño, diferente y quizás algo pretencioso. No importa.

Lady Bird es una película para su protagonista, que se bautiza a sí misma con dicho nombre. Extraño, diferente y quizás algo pretencioso. No importa. Es ella, y su nombre debe ser único de la misma forma que se siente dentro de un mundo imponente y complicado. Gerwig sabe, sin embargo, dar al personaje de Saorise Ronan características para defenderse en dicho mundo, y configurarla como una persona segura que demuestra la inseguridad propia de su edad, una persona que toma la iniciativa en situaciones donde todos parecen ir un paso por delante, y soñadora en un microcosmos que ahoga los sueños de todo adolescente similar a ella. Cuando la mayoría no ve más allá de las calles y casas que les rodean, Lady Bird se imagina volando lejos y libre. Son el resto de personajes los que la hacen aterrizar de forma intermitente, poniéndola a prueba una y otra vez.

Lady Bird : Foto Laurie Metcalf

El eje de las relaciones.

Una vez establecido la más que interesante protagonista, en la película se presentan toda una serie de personajes secundarios que orbitan a su alrededor. La sucesión de escenas, en su mayoría con elipsis temporales entre ellas, no hace más que explorar las relaciones de Lady Bird con todo ese mundo que la rodea, definiendo lazos con otras personas que se crean, destruyen, acortan y alargan a lo largo de toda la historia.

Lady Bird : Foto Laurie Metcalf, Tracy Letts

Una visión personal

La visión de la directora eleva a una serie de personajes femeninos por encima de su propia realidad y los caracteriza con elementos muy claros. Además de la mencionada protagonista, su madre se configura como la representación de la fuerza y la capacidad de lucha, un arquetipo de madre coraje no exento de aristas salientes de una relación distanciada y difícil con su hija adolescente. Del mismo modo su amiga del instituto Julie, que sigue la estela del personaje de Ronan, deja claro que ningún elemento externo que las amenace puede detenerlas si están unidas. Por último, también ofrece un retrato muy personal del padre, el señor McPherson, como un apoyo fundamental para su hija, y de Danny, su primer novio.

Lady Bird : Foto Timothée Chalamet

En definitiva, la visión de la directora se caracteriza por un elemento fundamental: no juzga a sus personajes.  Es una historia que no obedece a principios maniqueos, y no coloca a dichos personajes en posiciones de buenos o malos. Éstos toman decisiones en función de las características que les han sido dadas, y que les hacen ser como son en un universo que no controlan y que difícilmente pueden entender. A partir de ahí éstos intentan salir adelante, todos ellos, y sus acciones no implican que Gerwig les condene en un acto de moral superior a la historia. Tampoco se plantea la corrección de sus actos, y esto hace de Lady Bird una película que se desarrolla de forma natural en lugar de lógica, aportando una magia inesperada y realmente placentera hasta el final.

Lady Bird: La chica que quería volar