jueves. 08.12.2022
CRÍTICA DE CINE

La Llamada De Lo Salvaje: Un cuento maravilloso

Película para todos los públicos basada en el clásico de la literatura de Jack London La llamada de lo salvaje (1903) que dirige el nominado al Oscar Chris Sanders.

La llamada de lo salvaje : CartelAventuras | 100 min. | USA |  2020

Título: La Llamada De Lo Salvaje.
Título original: The Call of the Wild.

Dirección: Chris Sanders.
Guión: Michael Green (Novela: Jack London).
Intérpretes: Harrison Ford, Dan Stevens, Bradley Whitford, Karen Gillan.

Estreno: 21/02/2020
Productora: 3 Arts Entertainment / 20th Century Studios.

Distribuidora: Disney Spain.

 

Sinopsis

John Thornton (Harrison Ford) es un lobo solitario que no quiere vivir cerca de nadie. Es la década de 1890 y las salvajes tierras de Canadá y Alaska viven la fiebre del oro. Allí, en el Yukón, Thornton conoce a Buck, un perro que ha pasado de tener una vida doméstica y placentera a ser secuestrado para convertirlo en un perro de trineo por los buscadores de oro, que no tendrán ninguna compasión con él. A pesar de haber recuperado sus instintos primitivos después de haber sufrido, este perro único y singular se convertirá en el compañero de viaje de Thornton. Juntos vivirán una aventura irrepetible en el último rincón de la tierra, más allá de los mapas, para así llegar a donde nadie antes había llegado.

Crítica de Vicente I. Sánchez:

La llamada de lo salvaje” es una adaptación de la novela homónima del escritor Jack London. Un relato corto publicado en 1903 en el que se contaba las aventuras del perro Buck durante la fiebre del oro en Canadá y Alaska en la década de 1890. El libro se convirtió en un clásico y muchos jóvenes quedaron fascinados por las aventuras de este animal que es secuestrado y utilizado para arrastrar un trineo por el hielo.

Todo esto está muy presente en la adaptación que Chirs Sanders ha realizado. El director de cintas como “Lilo & Stich” y “Cómo entrenar un dragón” construye un interesante cuento lleno de emotividad, belleza e imágenes inspiradoras. “La llamada de lo salvaje” no busca ser una gran epopeya ni una obra maestra. Simplemente es una buena película con una historia que funciona.

La llamada de lo salvaje : Foto Omar Sy

“Aquí lo importante es la aventura y la defensa de la libertad y la naturaleza".

En ningún momento “La llamada de lo salvaje” oculta su vocación de cuento mágico. Y esto es evidente desde la creación digital de Buck que claramente no persigue la perfección y el realismo. Los efectos especiales crean una sensación de estar ante un relato fantástico que en ningún momento busca la seriedad. Seamos claros, la sensación que transmite la cinta es muy artificial, aunque curiosamente forma parte de lo interesante de la propuesta. Eso sí, el espectador que se acerque hasta esta cinta buscando grandes efectos especiales se verá muy defraudo.

La llamada de lo salvaje : Foto Harrison Ford

Aquí lo importante es la aventura y la defensa de la libertad y la naturaleza. Mensaje que estaba muy presente en la obra original de Jack London y que en esta cinta se convierte en el principal motor de la trama. Buck es un perro digital pero sus instintos y sus ganas de ser libre se sienten muy verdaderos. Al final no importa demasiado que los ojos de este perro sean claramente falsos. La verdad está en la historia.

También destaca notablemente un Harrison Ford claramente implicado en el proyecto. El suyo es un papel pequeño, sutil, pero que transmite una gran emotividad y fuerza. A sus 77 años ha construido un nuevo personaje lleno de carisma. Un mensaje a la industria de que se puede hacer un buen trabajo sin recurrir a la polémica y el exceso.

La llamada de lo salvaje : Foto Cara Gee, Omar Sy

El resultado final es una película entretenida que lograr transitar con elegancia por el territorio de lo sensible y la lágrima fácil. En mi opinión en ningún momento se hace excesivamente previsible o ñoña. La película tiene la capacidad de entretener a padres y niños por igual, en parte porque es difícilmente clasificable en algún género concreto. De lo que no hay duda es de que es el trabajo animación más depurado de Chirs Shanders dentro su carrera.

La Llamada De Lo Salvaje: Un cuento maravilloso
Comentarios