CRÍTICA DE CINE

Los 50 son los nuevos 30: Otra vuelta de tuerca al amor entre seniors

Los 50 son los nuevos 30 es una comedia romántica escrita, dirigida y protagonizada por Valérie Lemercier (¡Palacio Real!). Completan el reparto Patrick Timsit (El soplón), Hélène Vincent (Samba), Philippe Laudenbach (De dioses y hombres) y Denis Podalydès (Caché).

Los 50 son los nuevos 30 : Cartel

Comedia | 95 min. | Francia-Bélgica | 2016

Título: Los 50 son los nuevos 30.
Título original: Marie-Francine.
Director: Valerie Lemercier.
Guión: Sabine Haudepin, Valerie Lemercier.

Intérpretes: Valerie Lemercier, Denis Podalydès, Patrick Timsit, Philippe Laudenbach.

Estreno en España: 15/06/2018 
Productora: Rectangle Productions / TF1 Films Production / Gaumont / De L'Huile / Scope Pictures.

Distribuidora: Caramel Films. 

 

Sinopsis

El marido de Marie-Francine la acaba de abandonar por una mujer más joven. Esto, unido a que resulta ser un estorbo en su trabajo, obliga a Marie a volver a casa de sus padres, con 50 años... Allí, sus padres volverán a tratarla como a una niña y la pondrán a trabajar en su tienda de cirgarrillos electrónicos. Allí conoce a Miguel, que se encuentra en la misma situación, aunque no se atreve a contárselo a Marie.

Crítica

“Los 50 son los nuevos 30” (Marie-Francine), es una comedia romántica francesa, escrita, dirigida y protagonizada por Valérie Lemercier (“¡Palacio Real!”).

Le acompañan en el reparto de esta fábula bastante banal a la que no falta un toque de sátira social, Patrick Timsit (“El soplón”), Hélène Vincent (“Samba”), Philippe Laudenbach (“De dioses y hombres”) y Denis Podalydès (“El buen maestro”).

Los 50 son los nuevos 30 : Foto

Siempre es un desafío escribir para una pareja romántica que ya ha doblado el cabo de la mitad de la edad previsible.

Demasiado mayor para un marido que la deja por otra mujer más joven, de sobra en el laboratorio donde trabaja y del que la despiden, Marie-Francine vuelve, a los 50 años, a casa de sus padres, que siguen tratándole como si fuera adolescente y le animan a abrir un pequeño negocio de cigarrillos electrónicos. Deprimida al máximo, fumando como un carretero tabaco de verdad mientras es incapaz de vender los cigarrillos sucedáneos, allí conocerá al  portugués Miguel, un cocinero que se encuentra en idéntica situación que ella. A pesar de que todo parece estar en contra, la pareja intenta vivir un amor nuevo y rejuvenecedor…Los 50 son los nuevos 30 : Foto Valérie LemercierLos críticos franceses, que no pueden negar que les pierde su pasión por las glorias nacionales (Oh,la,la,la… siempre “la France”, “la grandeur de la France), han alabado este largometraje centrándose en el “divertido universo” de la autora y protagonista, Valérie Lemercier, a la que se le reconoce talento como creadora de sátiras, y olvidando todo lo demás: narración carente de sentido, desarrollo caótico de la trama.

Los 50 son los nuevos 30 : Foto Hélène VincentSiempre es un desafío escribir para una pareja romántica que ya ha doblado el cabo de la mitad de la edad previsible. Muchos realizadores han intentado ganarle la batalla al tiempo, sin conseguirlo. Tampoco Lemercier. Y eso pese a que, a simple vista, cada vez debería ser menos difícil conseguirlo, toda vez que –en la vida real- cada vez tenemos más noticias de parejas “mayores”, e incluso muy mayores, que están viviendo un renacimiento amoroso gracias a su encuentro en el centro social, en la residencia o en las páginas de contactos de Internet.

Los 50 son los nuevos 30 : Foto Jean-Christophe Quenon, Patrick Timsit, Valérie Lemercier

En todo caso, “Los 50 con los nuevos 30” es una película con nostalgia de la vida familiar tradicional –“infernal y tierna”- aunque muy local, con referencias culturales muy francesas, con pasajes retro –los paraguas de Cherbourg, Sylvie Vartan, Nana Mouskouri- difíciles de descifrar por el público de otras latitudes.