Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Madame Curie: Química en pantalla

Madame Curie

Cartelera España 4 de diciembre  

Madame Curie

Título original

Radioactive
Año
Duración
109 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Dirección

Guion

Jack Thorne (Biografía: Marie Curie)

Música

Evgueni Galperine, Sacha Galperine

Fotografía

Anthony Dod Mantle

Reparto

Productora

Coproducción Reino Unido-Hungría-China; Working Title Films, Studio Canal, Shoebox Films, Pioneer Stilking Films. Distribuida por Amazon Studios

Género
Drama | BiográficoAños 1900 (circa)
Grupos
Marie Curie
Sinopsis
Pionera. Rebelde. Genio. Radioactive es la historia real e increíble de Marie Sklodowska-Curie y su trabajo ganador del Premio Nobel que cambió el mundo para siempre. A medida que descubre elementos radiactivos previamente desconocidos, pronto se vuelve terriblemente evidente que su investigación podría conducir a aplicaciones en medicina que permitirían salvar miles de vidas, pero también a usos en la guerra que podrían destruir millones de ellas.
Distribuidora: A Contracorriente Films
 
CRÍTICA DE DANIEL BERNAL

¿Quién no recuerda Persépolis, uno de los mejores y más poderosos largometrajes de animación del presente siglo? Fue en 2007 cuando Marjane Satrapi filmó, junto a Vincent Paronnaud, esa maravilla que quedará en la Historia de la animación cinematográfica. A la directora iraní le gusta contar historias biográficas, y siempre desde el punto de vista humano y revolucionario. En esta ocasión, Marie Curie ha sido la figura escogida para escarbar y ahondar sobre su vida y logros.

Madame Curie : Foto Rosamund Pike

Uno de los aspectos más interesantes de Radioactive, es que no se centra en un único epicentro, sino que rebusca y navega por los surcos del amor y de los recovecos de la investigación. En este biopic se nos muestra por una parte el lado personal y sentimental de la extraordinaria científica polaca y por otra parte el sufrimiento y la perseverancia de sus triunfos profesionales; observando desde una mirada sosegada las dificultades que ha tenido que superar desde sus comienzos (nada fáciles, ya que no le dejaban libertad en su creación) hasta el final de su prodigiosa carrera.

La cineasta Satrapi formula con éxito sus elementos para llevar su obra por el camino de la sabiduría científica. Una cinta didáctica para quien no conozca la vida de la primera mujer ganadora del nobel de física y un título disfrutable para el que esté familiarizado con su laboriosa trayectoria. Siempre  mantiene el mismo ritmo, aunque a lo mejor se echa en falta un poco más de dinamismo a medida que transcurren los acontecimientos, pudiendo resultar sus credenciales algo reiterativos.

Madame Curie : Foto Rosamund Pike, Sam Riley

Hay tanta química en el escenario entre Rosamund Pike y Sam Riley que si se introdujeran sus emociones en una probeta, convulsionarían. La actriz londinense, con su actitud fría y distante, nos regala una de las interpretaciones más contundentes del curso cinematográfico; una actuación tan fluorescente como el aspecto y el tono de ciertos tramos del filme. El personaje de Mari Curie funciona como alegato feminista en tiempos dificíles para ser mujer en el ámbito laboral, y que a día de hoy es el ejemplo a seguir para muchas de las personas que quieren lograr un hito histórico.

Madame Curie : Foto Simon Russell Beale

En definitiva, para el que escribe estas líneas, Madame Curie es un correcto biopic con el que adentrarse por los derroteros de la existencia de una de las pionera por antonomasia del mundo de la ciencia. Interesante, didáctica e impulsiva. Curie y su esposo Pierre descubrieron la radioactividad, el polonio y el radio. Y ahora podréis descubrir la vida de ellos sentados en una butaca gracias al último estreno de Marjane Satrapi.