115 min.

Icíar Bollaín, Isa Campo

Alberto Iglesias

Javier Agirre Erauso

Kowalski Films, Feel good Media, ETB, Movistar+, TVE

Drama | Basado en hechos realesTerrorismoETA
Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca /Álava), en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de quien había sido su compañero desde los dieciséis años.

En la magnífica serie documental de Jon Sistiaga Eta, el final del silencio, uno de los momentos más impresionantes es el encuentro en un restaurante de Maixabel Lasa con Ibón Etxezarreta. Esa no era la primera vez que se veían cara a cara la viuda de Juan Mari Jáuregui y el etarra arrepentido que formó parte del comando que lo asesinó de un tiro en la nuca en julio del año 2000.

Maixabel, de Icíar Bollaín, competirá por la Concha de Oro - Cinemagavia

Maixabel, la nueva película de Icíar Bollaín que se ha estrenado esta semana después de pasar por el Festival de San Sebastián, cuenta cómo y porqué Maixabel aceptó encontrarse con los asesinos de su compañero y cómo este encuentro sirvió para cerrar sus heridas. El guión de Icíar, escrito en colaboración con Isa Campo, empieza con una rápida sucesión de escenas que resumen diez años desde el asesinato a sangre fría en un bar de Tolosa del concejal socialista Juan Mari Jáuregui, como reciben la noticia su mujer y su hija, en paralelo a la celebración del comando por haber tenido éxito en su crimen, la detención del comando, el juicio donde cruzan por primera vez la mirada con Maixabel, y la larga condena en la cárcel, mientras ella y su hija intentan seguir adelante con sus vidas. Y así llegamos al año 2011 donde realmente empieza la película. Once años después de la muerte de Juan Mari, dos de sus asesinos están arrepentidos de la lucha, avergonzados de su vida y sus actos y aceptan, primero Luis Carrasco y un poco más tarde Ibón Etxezarreta, encontrarse frente a frente con ella en el marco de lo que se llamaron los Encuentros de Restauración.

Maixabel

Las entrevistas ente Maixabel con Luis Carrasco y con Ibón Etxezarreta, son el núcleo central del film. Los silencios, el miedo, las confesiones, de esos encuentros entre Blanca Portillo en su encarnación de Maixabel, Urko Olazabal en el personaje de Luis Carrasco, y Luis Tosar como Ibón Etxezarreta, están llenos de tensión y de emoción. Sin caer nunca ni en el sentimentalismo ni en el mensaje fácil o la condena más obvia, Icíar pone las herramientas del cine al servicio de esta historia, basada en hechos y personajes no solo reales sino presentes en el rodaje.

Maixabel es una película sobria y respetuosa, oportuna y necesaria en unos tiempos en los que mucha gente parece haber olvidado lo que fue ETA y la banalidad del mal que causaron con una lucha estéril que ha dejado por el camino un reguero de violencia y de vidas perdidas.

Maixabel