101 min.

Jaime Marqués, Cristian Conti. Novela: Manuel Martín Ferreras

Javier Rodero

Kiko de la Rica

Telecinco Cinema, Cactus Flower Producciones, La Terraza Films, Ikiru Films

TerrorThriller | Guerra Civil EspañolaAños 30Zombis
Durante la Guerra Civil Española, meses de sangrientos combates han dejado tras de sí miles de muertos en las trincheras. Jan Lozano, capitán de la quinta brigada, cae prisionero. La única posibilidad de escapar a la sentencia de muerte es hacer frente a una misión imposible en campo enemigo. Pero un peligro mayor del esperado obligará a los bandos rivales a unirse contra un nuevo y desconocido adversario. Tendrán que dejar de lado el odio mutuo y así evitar convertirse en infectados.

La nueva edición del festival de cine fantástico más carismático del mundo fue inaugurada por una cinta extrovertida y original ambientada en la guerra civil española con la que el público lo gozará gracias al humor y al desparpajo que destilan sus protagonistas . ¿Quién se iba a imaginar que un evento tan doloroso y triste se podría convertir en un sangriento disfrute como si de una partida de Call of Duty en modo zombies se tratara?

A lo largo de estos años han pasado por el formidable certamen de Sitges grandes y significantes obras para todo amante del cine: Clímax, El Hoyo, Swiss Army Man, Holy Motors… Todas ellas no sólo fueron la mejor película de dicho festival en sus respectivos años, sino que son algunos de los títulos más destacables del panorama cinematográfico de la última década. Y es que el sello Sitges suele ser sinónimo de calidad. Malnazidos ha tenido el privilegio de dar el pistoletazo de salida a este gran certamen, y aunque no participe en la sección oficial ni alcance el nivel de las cintas mentadas anteriormente, sí que funciona como vacuna contra la depresión, una pequeña dosis de inyección de sangre que hará subir la bilirrubina a más de uno.

Malnazidos», historia de zombis en la Guerra Civil, abrirá Festival Sitges  | El Diario Vasco

Para que este tipo de producciones funcionen y calen bien en la retina del espectador, es primordial contar con un carismático y atractivo elenco. Este apartado es, sin lugar a dudas, una de las grandes virtudes de la obra, pues todo el equipo actoral protagonista resulta entrañable y cada figura que lo conforma cuenta con una tonalidad diferente y peculiar dentro del gran abanico de personalidades que uno puede llegar a presentar. Miki Esparbé y Luis Calleja capitanean un comando dispar en estado de gracia, donde el humor negro y las elocuentes y no forzadas líneas de diálogo conforman un hibrído e ingenioso pack.

La última producción de Telecinco cinema no solo resultará una invasión zombie en la inmensidad de las trincheras, sino que también es una obra con trasfondo que nos transmite un mensaje de unión y no de desavenencias, y es que es mejor cooperar que discrepar entre los unos y los otros. ¿Alguien se imagina a rojos y fachas trabajar codo con codo? Pues han tenido que venir una pandemia de zombies en mitad de una guerra para contemplar esa inaudita situación.

Malnazidos (2020) - Filmaffinity

A pesar de que esta pieza de ficción va perdiendo algo de fluidez a medida que transcurre , su chispa se mantiene intacta hasta la conclusión. En definitiva, para el que escribe estas líneas, Malnazidos es un concierto cañero que no entiende de colores, puro rock and roll “zombieniano”. El agudo reparto del filme se luce en un sanguinolento y encarnecido divertimento donde cabe (incluso) hueco para la reflexión. Suelen decir que en las guerras no hay ni vencedores ni vencidos. A no ser que haya zombies de por medio; en ese caso, ganamos todos.

Malnazidos: Rojos, fachas y zombies