Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Martin Eden

Martin Eden

Próximos estrenos España 18 de diciembre

Martin Eden

Título original

Martin Eden
Año
Duración
129 min.
País
Italia Italia
Dirección

Guion

Maurizio Braucci, Pietro Marcello (Novela: Jack London)

Música

Marco Messina, Sacha Ricci

Fotografía

Alessandro Abate, Francesco Di Giacomo

Reparto

Productora
Co-production Italia-Alemania-Francia; 

L'Avventura Film B.V, IBC Movie, The Match Factory, RAI Cinema, Shellac Sud

Género
DramaRomance | Pobreza
Grupos
Adaptaciones de Jack London
Sinopsis
Martin Eden es un chico de pueblo que se gana la vida trabajando como marinero. Un día, Martin consigue salvar la vida de Arthur Morse, un joven de clase alta que vive en San Francisco. Como agradecimiento, Arthur invita a Martin a su hogar y, poco a poco, le va introduciendo en su propio estilo de vida. El joven ve esto como una oportunidad para convertirse, finalmente, en escritor y trata de aprovechar al máximo el tiempo entre lujos. Martin recibirá un impulso inesperado cuando conozca a Ruth, una joven de la que se enamora al instante.
Distribuidora: Wanda Vision
 
CRÍTICA DE ELENA FORONDA

TRANSPORTANDONOS A LA ITALIA MÁS CONSTUMBRISTA DE INICIOS DEL SIGLO XX, PIETRO MARCELLO (DIRECTOR) BASANDOSE EN LA NOVELA DE JACK LONDON,  NOS NARRA LA HISTORIA DE MARTIN EDEN, UN JOVEN MARINERO QUE COMIENZA A PERSEGUIR SU SUEÑO DE SER ESCRITOR CUANDO CONOCE A ELENA,UNA JOVEN DE FAMILIA BURGUESA AMANTE DE LA LITERATURA, LAS BUENAS COSTUMBRES Y LA DISCIPLINA. MARTIN, OBSESIONADO CON IMPRESIONARLA Y CONQUISTARLA, SE EMBARCA EN LA AVENTURA MÁS APASIONANTE POSIBLE: CONOCERSE A SI MISMO.

Martin Eden : Foto Luca Marinelli

ADEMÁS DE LA MAGISTRAL RECONSTRUCCIÓN HISTORICA DE LOS ESPACIOS, VESTUARIO Y CONTEXTO SOCIO-POLÍTICO DE LA ITALIA DE ENTONCES, DESTACAN LAS SOBRESALIENTES INTERPRETACIONES DE LOS ACTORES Y ACTRICES. EN ESPECIAL LA DE LUCA MARINELLI (MARTIN EDEN) QUE DOTA A NUESTRO PROTAGONISTA DE UNA PERSONALIDAD Y ENERGIA ARROLLADORAS. CREANDO UN PERSONAJE QUE ENAMORA A LA VEZ QUE GENERA INCERTIDUMBRE. REFLEJANDO ASI EN SU ASOMBROSO TRABAJO AL ANTIHÉROE PERFECTO Y ENCANTADOR QUE DEJA HUELLA EN LA RETINA DEL ESPECTADOR. AL IGUAL QUE SU COMPAÑERA DE REPARTO, JESSICA CRESSY, QUE DA VIDA A ELENA BRINDÁNDONOS UNA MARAVILLOSA INTERPRETACIÓN QUE CAUTIVA, NO SÓLO POR SU DESPAMPANANTE BELLEZA, SI NO POR LA VERDAD Y SENSIBILIDAD QUE TRANSMITE EN CADA MIRADA, GESTO Y MOVIMIENTO. UN TRABAJO DE 10 POR PARTE DE AMBOS PROTAGONISTAS Y QUE NO DESMERECE A LOS PERSONAJES SECUNDARIOS, LOS CUALES CARGAN A LA HISTORIA DE CREDIBILIDAD, EMOCIÓN Y SENTIDO. COMO LA FABULOSA DENISSE SARDISDISCO (MARGARITHA) O EL GRAN CARLO LECOHI, QUE NO ES OTRO QUE EL MAESTRO DE MARTIN EN EL FILM, Y QUE , SIN ANIMO DE DESVELAR MÁS SOBRE LA TRAMA, MARCARÁ UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA VIDA DEL JOVEN.

Martin Eden : Foto Luca Marinelli

TODA ESTA CALIDAD INTERPRETATIVA NO SERIA POSIBLE SIN UNA TREMENDA DIRECCIÓN POR PARTE DE P. MARCELLO, QUE TAN ADMIRABLEMENTE EJECUTA CON DESTREZA TANTO LA DIRECCIÓN ARTÍSTICA COMO TÉCNICA DE LA PELÍCULA. CONSIGUIENDO ASÍ UN EQUILIBRIO PERFECTO ENTRE LO QUE SE CUENTA Y LO QUÉ SE VE. CON UN HILO ARGUMENTATIVO ORIGINAL, CONSISTENTE Y QUE RECOGE SU VISIÓN MÁS INTIMA DE LA NOVELA. PLANOS QUE, GRACIAS A UNA DIRECCIÓN  DE FOTOGRAFÍA PRECIOSA, MEZCLA LO MÁS CRUDO, LO MÁS TERRENAL, CON LA MAGIA Y LA BELLEZA DEL SOÑAR Y LO MELANCÓLICO DEL RECORDAR.

Martin Eden : Foto Carlo Cecchi, Luca Marinelli

EN DEFINITIVA UN FILM QUE NO DEJA INDIFERENTE A NADIE, QUE ENTRETIENE, QUE ENSEÑA, QUE HACE PENSAR, REFLEXIONAR Y QUE DEJA UN SABOR AMARGO EN LA BOCA PERO UNA SENSACIÓN DE PAZ Y CALMA EN EL CUERPO. LA QUE DA EL COMPRENDER LA RAÍZ  MÁS PURA DEL SENTIDO DE LA VIDA Y LA REALIDAD DEL SER HUMANO: CONSTRUIRSE Y DESTRUIRSE A UNO MISMO.