Francia Francia

Documental, intervenciones de:

arte, Cinétévé, Österreichischer Rundfunk (ORF)

Documental | Documental sobre cineTelefilm
Documental que invita a descubrir la obra del austriaco Michael Haneke, un director de cine que cuestiona la sociedad y su funcionamiento en su constante búsqueda de la verdad.

CRÍTICA DE JULIO BORRERO MORENO

La directora belga Marie-Ève de Grave es la autora del documental Haneke: cineasta de nuestro tiempo. Este trabajo explora en profundidad las motivaciones e influencias de la obra del director austríaco, que se hace octogenario este mes de marzo. Con las intervenciones de críticos y actores, se hace un recorrido cronológico por su filmografía, y son además desarrollados los temas y la filosofía de su cine; lo que la directora ha llamado el código Haneke.

Michael Haneke tiene lo que hace que determinado cine sea de autor: una visión. La mirada del austríaco ha reinventado el realismo en el cine y ha dado una libertad sin precedentes al espectador para encaminar sus emociones y sus conclusiones. El selectivo uso de la música en sus películas es de las primeras cosas que definen esta visión; el tono de estas historias.

Los filmes del director son, podría decirse, incómodos. Contienen muchos silencios y muchas esperas que mantienen en vilo al público; muchas historias y temáticas que revelan la fragilidad y las vergüenzas de la naturaleza humana; muchos momentos de brutalidad que consiguen con mucho mérito perturbar a las insensibilizadas audiencias occidentales.

Michael Haneke, Cineaste of our Times (2022) - IMDb

Siempre fiel a su procedencia pequeño-burguesa, como ha expresado en otras ocasiones, las películas de Haneke constituyen una de las más exquisitas críticas al consumismo y al materialismo del Primer Mundo. Ejemplo de ello es su debut El séptimo continente, lanzada en una fecha tan paradigmática como 1989.

Sin embargo, podría afirmarse que el leitmotiv del cine de Michael Haneke es la violencia. El austríaco lleva adelante una lucha contra la romantización de la violencia; aspira a representarla de la manera más fiel, más natural y más humana, a fin de cuentas. Su obra es un estudio del impacto de la violencia mediante las imágenes; un estudio de la sensibilidad humana.

Es así como ha conseguido subvertir la violencia estilizada que el mercado audiovisual de masas podía vender.Es entrado el siglo XXI que Haneke comienza a rodar en Francia, su patria adoptiva. Este nuevo entorno le invita a tratar nuevos temas, destacando la relación del yo con el . Se explora al prójimo en la figura del inmigrante. Acostumbrado toda su vida al teatro, Haneke consigue explotar al máximo en esta etapa el talento de sus actores, destacando interpretaciones formidables de las leyendas francesas Juliette Binoche e Isabelle Huppert. Ésta última interviene numerosas veces en el documental.

Especial en TCM con motivo del 80 cumpleaños de Michael Haneke -  mundoplus.tv

Marie-Ève de Grave consigue con este documental hacer un merecido homenaje a la visión del austríaco, que alcanzó el éxito internacional con La cinta blanca (2009) y Amor (2012).

Michael Haneke: Cineasta de nuestros tiempos