Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Mirai, mi hermana pequeña: Poesía y magía para contar la infancia

Película de animación que escribe y dirige el cineasta japonés Mamoru Hosoda (El niño y la bestia, Summer Wars).

Mirai, mi hermana pequeña : CartelAnimación| 100 min. |Japón| 2018

Título: Mirai, mi hermana pequeña.
Título original: Mirai, no Mirari.

Director: Mamoru Hosoda.
Guión: Mamoru Hosoda.

Voces: Rebecca Hall, Daniel Dae Kim, John Cho, Crispin Freeman.

Estreno en España: 15/03/2019 
Productora: Studio Chizu.

Distribuidora: Sherlock Films.

 

Sinopsis

Kun, un niño mimado y consentido de cuatro años al que sus padres dejan de prestar atención cuando nace su hermana Mirai, empieza a sufrir situaciones en casa que nunca había vivido. Pero entonces, la versión adolescente de su hermana viaja en el tiempo desde el futuro para vivir junto a Kun una aventura extraordinaria más allá de lo imaginable.

Crítica

“Mirai, mi hermana pequeña” (Mirai, no Mirari), la nueva película de animación del japonés  Mamoru Hosoda (“Los niños lobos”, “El niño y la bestia”), se presentó en la Quincena de Realizadores del pasado Festival de Cannes, en la sección Perlas del Festival de San Sebastián, fue la ganadora de la Sección Anima’t del Festival de Sitges y consiguió los premios al Mejor Guión y el del Público en el festival Nocturna de Madrid.

Mirai, mi hermana pequeña : Foto

Historia de aprendizaje y de transmisión de conocimientos, cuando nace Mirai el pequeño Kun, de cuatro años, deja de ser el centro de atención de sus padres.

Historia de aprendizaje y de transmisión de conocimientos, cuando nace Mirai el pequeño Kun, de cuatro años, deja de ser el centro de atención de sus padres. Celoso, como casi todos los hermanos mayores, del bebé que monopoliza todos los cuidados, se va replegando en sí mismo.

En el fondo del jardín, junto a un árbol casi mágico, Kun se ve propulsado a un mundo fantástico en el que se mezclan pasado y futuro, viaja en el tiempo hasta descubrir su propia vida y ver a sus parientes en distintas etapas de sus vidas: a su madre pequeña, a su abuelo joven regresando de la guerra y a su hermanita colegiala adolescente.

Mirai, mi hermana pequeña : Foto

Mamoru Hosoda es uno de los grandes realizadores mundiales de animación. «Mirai, mi hermana pequeña» es su quinto largometraje, una historia delicada y emocionante que nos enseña a todos los implicados que ser el hermano mayor es algo para toda la vida.

Con un sentido de la observación detallista y una precisión fuera de serie en el dibujo, Hosoda capta la verdad de cada postura o expresión del niño, pasa la primera infancia por el más fino de los tamices con un protagonista que a más de un crítico ha recordado el rostro de Ana Torrent en “El espíritu de la colmena”, película de 1973 de Víctor Erice.

Mirai, mi hermana pequeña : Foto

Preciosa crónica socio-familiar, entre reflexión intelectual y fantasmagoría filosófica, que nos demuestra cómo la llegada de un nuevo miembro obliga a aprender a todos los componentes del clan y cómo todos tienen que corresponsabilizarse en las distintas obligaciones que van apareciendo.

Realidad y fantasía (o sueño) se confunden hasta fundirse en poéticas secuencias oníricas y temáticas complejas que hacen de “Mirai, mi hermana pequeña” una película encantadora y pedagógica para todo tipo de público.