CRÍTICA DE CINE

Misión Imposible: Fallout: Sigue saliendo airosa

Sexta película de la franquicia Misión Imposible. Christopher McQuarrie (Jack Reacher, Secuestro infernal), director de Misión Imposible: Nación Secreta (2015), es de nuevo el encargado de ponerse tras las cámaras y escribir el guión de esta nueva entrega de la saga.

Misión: Imposible - Fallout : Cartel

Acción | 148 min. | USA | 2018

Título: Misión Imposible: Fallout.
Título original: Mission: Impossible - Fallout
Director: Christopher McQuarrie.
Guión: Christopher McQuarrie, Bruce Geller

Intérpretes: Tom Cruise, Rebecca Ferguson, Henry Cavill, Ving Rhames.

Estreno en España: 27/07/2018 
Productora: Paramount Pictures / Skydance Productions

Distribuidora: Paramount Pictures Spain.

 

Sinopsis

Vuelve a la carga Ethan Hunt (Tom Cruise), agente de operaciones de campo para el IMF, una agencia de élite dedicada al espionaje que se encarga de llevar a cabo peligrosas y altamente sensibles misiones internacionales que han sido consideradas como "imposibles". En esta nueva entrega, además de escenarios increíbles e impactantes escenas de acción, descubriremos más a fondo la personalidad de Ethan Hunt, también volveremos a ver a la espía del MI6 Ilsa Faust (Rebecca Ferguson) y conoceremos a una nueva directora de la CIA (Angela Bassett). Además, vuelven otros personajes conocidos de la saga como Luther Stickell (Ving Rhames), Benji Dunn (Simon Pegg), Alan Hunley (Alec Baldwin) y Julia Meade (Michelle Monaghan).

Crítica

Ethan Hunt irrumpió en el cine de acción de los años 90 como una suerte de respuesta americana al británico James Bond, quien acababa de renacer con Pierce Brosnan a la cabeza, tras una década de decadencia marcada por las casposillas últimas cintas de Roger Moore y los fallidos títulos de Timothy Dalton, quien mereció mejor suerte en el rol. Dejando de un lado el material catódico del que parte la saga, Hunt funciona como la versión más física del espía, en comparación con Bond. A diferencia del espía inglés –hasta que llegó Daniel Craig, claro-, Hunt se ensucia las manos, corre sin cesar, y llega más al límite del riesgo.

Misión: Imposible - Fallout : Foto Henry Cavill, Simon Pegg

Aunque no tenga la elegancia suprema de 007, es suficientemente versátil para mimetizarse en los diferentes contextos.

 

Y, aunque no tenga la elegancia suprema de 007, es suficientemente versátil para mimetizarse en los diferentes contextos. Las dos primeras entregas Misión Imposible, al igual que en Bond, eran autónomas. Eso las convertía en efectivos pasatiempos a los que se le reprochaba una falta de continuidad en el personaje protagonista. Es decir, falta de desarrollo personal en su macrohistoria. No fue hasta que llegó el tercero en discordia, Jason Bourne, que las dos franquicias no se pusieron manos a la obra para reinventarse e intentar aportar algo más de dimensión humana a sus carismáticos protagonistas. Aunque en el Bond de Daniel Craig la continuidad psicológica del personaje ha sido más constante y trabajada, pocos imaginábamos que desde Misión Imposible III (J.J. Abrams, 2006) encontraríamos trazos que agregarían contenido global a la saga en cada entrega, llegando a su cénit en este sexto film.

Misión: Imposible - Fallout : Foto Tom Cruise

Misión Imposible: Fallout ofrece una nueva misión para Hunt y su equipo, manchada por las consecuencias de una misión frustrada anterior. Y, en esta nueva premisa, figuras del pasado como la cautivante ¿heroína? encarnada por Rebeca Ferguson vuelven a interpelarle. La gracia de esta nueva entrega es, precisamente, lo etéreo que puede llegar a ser el villano, sin una identidad clara, jugando a la confusión al mismo Hunt y al espectador. En este aspecto, la saga continua con la línea oscura que ya empezaron a marcar desde Misión Imposible: Protocolo Fantasma (Brad Bird, 2011), mezclándola aún más con la sensibilidad de un Hunt preocupado por sus seres queridos.

Misión: Imposible - Fallout : Foto Tom Cruise

Así pues, nos encontramos ante la entrega con más dimensión emocional para su protagonista. Este aumento de emotividad, sin embargo, no traiciona para nada al espíritu de la saga. Afortunadamente, no nos encontramos ante proclamas grandilocuentes en abismos, ni lágrimas al viento, ni efusivos abrazos entre sollozos... Todo está coherentemente medido, insertado en un film de acción que aborda situaciones extremas. Es decir, McQuarrie y Cruise entienden perfectamente que, cuando la vida de su personaje corre peligro, no está para perder el tiempo. De ese modo, consiguen dar verosimilitud y un atisbo de realismo a la multitud de fantasmadas que suceden, imprescindibles y necesarias en toda entrega de la franquicia que se precie. Con todo ello, la película sigue la estela de sus predecesoras, con su notable factura técnica, gran sentido del espectáculo y la diversión, y un guión con estándares de decencia –cosa de la que no gozan la mayoría de los blockbusters hechos en América-, y cierta capacidad sorpresiva (dentro de los códigos de previsibilidad que ya presenta el género).

Misión: Imposible - Fallout : Foto Henry Cavill, Tom Cruise, Vanessa Kirby

Y, por supuesto, nos brinda otra escena de acción antológica encima de unos helicópteros, tras la acompasada secuencia de la ópera en Misión Imposible: Nación Secreta (2015) o la escalada al Burj Khalifa en Misión Imposible: Protocolo Fantasma. Sabe lo que tiene que dar y lo da con solvencia –sin arriesgar mucho, tampoco-, esta vez atando más cabos, en lo que podría ser un broche de oro para la franquicia. No obstante, Tom Cruise sigue en buena forma y es capaz de, tras 20 años desde el inicio, mantener la llama de la saga con frescura y soltura, en un género en el que es uno de los pilares esenciales. Lástima que el cine de acción, con irregulares resultados, le haya absorbido excesivamente esta última década, ya que se echa de menos que aborde otras misiones imposibles, como lo hizo en su día en Magnolia (Paul Thomas Anderson, 1999) o Eyes Wide Shut (Stanley Kubrick, 1999). En todo caso, con el agente Hunt siempre podremos hacer una excepción, eso sí, siempre que no se traicione al espectador y al cinéfilo.