Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Nuestros Mejores Años: Un cine lleno de emociones

Nuestros mejores años

Cartelera España 11 de diciembre

Nuestros mejores años

Título original

Gli anni più belli aka 
Año
Duración
129 min.
País
Italia Italia
Dirección

Guion

Gabriele Muccino, Paolo Costella

Música

Nicola Piovani

Fotografía

Eloi Molí

Reparto

Productora

Lucky Lotus Production, RAI Cinema, Leone Film Group

Género
Drama | AmistadAños 80
Sinopsis
Cuarenta años a lo largo de la vida de cuatro amigos, desde los años ochenta hasta la actualidad, que corren paralelos a las transformaciones en Italia y el mundo durante ese tiempo.
Distribuidora: Vértigo Films
 
CRÍTICA DE VICENTE I. SÁNCHEZ

“Nuestros mejores años” es una de las películas más interesantes de lo que llevamos de 2020. Quizás por el raro momento que vivimos la cinta pueda pasar desapercibida, pero en una situación normal esta propuesta sería una de las favoritas para llevarse cualquier tipo de premio. Nos encontramos ante una de las mejores películas italianas de los últimos años.

La cinta nos muestra cuarenta años a lo largo de la vida de cuatro amigos, desde los años ochenta hasta la actualidad, que corren paralelos a las transformaciones en Italia y el mundo durante ese tiempo.

Nuestros mejores años : Foto Claudio Santamaria, Kim Rossi Stuart, Pierfrancesco Favino

Se trata de una historia que habla de los errores de la juventud, de los sueños que nunca se hicieron realidad y también de esperanzas naufragadas. “Es demasiado fácil cometer errores que te persiguen el resto de tu vida”, confiesa uno de los protagonistas del filme.

La película está dirigida por Gabriele Muccino, director italiano no muy conocido en España, pero que tiene algunos títulos interesantes como “Padres e hijas” y “Ahora y nunca”.  En esta ocasión nos cuenta una historia poderosa sobre amistad y superación que nos conecta directamente con las mejores películas sobre amigos.

Nuestros mejores años” es una película emocionante y emotiva. Puede que no sea demasiado original y que tenga demasiadas referencias clásicas, pero sus personajes e historia transmiten una gran verdad. Es una de esas historias que nos devuelven a nuestros orígenes y que nos hacen sentir el verdadero poder del cine.

Nuestros mejores años : Foto Claudio Santamaria, Kim Rossi Stuart, Micaela Ramazzotti, Nicoletta Romanoff, Pierfrancesco Favino

Se trata de una cinta coral con unos personajes muy bien trazados, empezando por un magnifico Pier Francesco Favino (“El traidor”), que nuevamente demuestra ser uno de los actores más en forma de Italia. También la actriz Micaela Ramazzotti (“Locas de alegría”) construye uno de los mejores papeles de su carrera, con un personaje lleno de emoción y fuerza. Es uno de esos roles que pueden llevarse todos los premios posibles y que seducen al espectador.

Muccino nos cuenta una historia llena de ritmo y vitalidad que transcurre prácticamente sin que te des cuenta. Es cierto que en algunos momentos “Nuestros mejores años” parece demasiado inclinada hacia el melodrama, pero sus personajes son tan auténticos que es difícil no dejarse llevar por la propuesta. Sus 130 minutos pasan volando y bien podríamos estar una hora mas hipnotizados.

Nuestros mejores años : Foto Claudio Santamaria, Micaela Ramazzotti

Estamos ante una película tan maravillosamente emotiva que al final acabamos perdonando ciertos errores estructurales, como una estética demasiado musical o unos personajes que constantemente rompen la cuarta pared para hablar directamente con el espectador. Un recurso demasiado utilizado que no suele funcionar demasiado bien. Pero lo cierto es que la historia funciona, sobre todo porque no tiene miedo de conectar con el espectador y ofrecernos una historia clásica de amores de juventud.

El resultado final es una de las propuestas más fascinantes de lo que llevamos de año. Debería dar mucho que hablar esta propuesta.