Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

ONS: Una historia de emociones

Ons

Cartelera España 18 de diciembre

Ons

Título original

Ons
Año
Duración
87 min.
País
España España
Dirección

Guion

Jaione Camborda, Alfonso Zarauza

Música

Elba Fernandez, Xavier Font

Fotografía

Alberte Branco

Reparto

Productora

Maruxiña Film Company, Bando à Parte

Género
Drama
Sinopsis
Vicente y Mariña llegan para pasar el verano a Ons: él viene de un accidente y sus consecuencias psicológicas, y el viaje ha de ser un bálsamo para su matrimonio. La estancia se prolonga a petición de él, y a medida que los días se van tornando borrascosos, secretos guardados empiezan a aflorar.
 
CRÍTICA DE MERCEDES ARANCIBIA

Presentada en la sección Historias Extraordinarias del reciente Festival de Sevilla, «Ons» es  una historia llena de misterios que transcurre en la isla del mismo nombre, en la ría de Pontevedra, una isla azotada por el océano que forma parte del enclave de las Islas Atlánticas, en la que solo viven nueve personas durante todo el año pero que recibe a un considerable número de turistas en verano.

Dirigida por el gallego Alfonso Zarauza (‘Los Fenómenos’, ‘Encallados’, ‘Crebinsky’), y protagonizada por Antonio Durán «Morris» (‘Fariña’), Melania Cruz (‘A esmorga’, ‘Dhogs’), Xúlio Abonjo (‘Fariña’, ‘María y los Demás’), Marta Lado (‘Sicixia’),  Anaël Snoek (‘Adoration’), Diego Anido (‘Trote’), Cris Iglesias (‘Eroski Paraiso’) y Miguel de Lira (‘Los Hombres de Paco’, ‘Dhogs’) «Ons» llega a las salas de cine el viernes 18 de diciembre 2020.

Alfonso Zarauza presentará su película 'Ons' en los Dúplex de Ferrol -  Ferrol Ocio y Cultura - COPE

«Quería hacer una película que hablase de la necesidad y la escasez» ha dicho su realizador, en este caso «de la necesidad de amor, de seguridad emocional, de maternidad y de deseo, pero también de la escasez de todo ello».

Lo que yo he visto es una película apoyada en una historia poco convincente que lo mismo podría transcurrir en cualquier otro escenario. De misterio y muy oscura, con tintes de tragedia griega, los personajes de «Ons» están siempre al límite de sus emociones.

Un matrimonio de mediana edad que vive en Barcelona, formado por el médico Vicente y la traductora Mariña, llega a la isla de Ons, donde creció la mujer, para que durante el verano el doctor se reponga de la depresión causada por la muerte de su amante en un accidente de coche. El matrimonio no atraviesa su mejor momento.

Ons", de Alfonso Zarauza, se estrena en el Festival de Sevilla - Faro de  Vigo

En cierta forma recuperado Vicente,  por decir algo ya que solo habla con monosílabos, la pareja decide quedarse más tiempo del previsto. Un día, después de un temporal, encuentran sin conocimiento cerca de la playa a una mujer joven, extranjera y amnésica, de la que se hacen cargo y cuya presencia viene a complicar aun más sus ya disfuncionales vidas. 

Además de un puñado de actores gallegos de reconocida valía, son protagonistas el cielo encapotado, los paisajes de la isla, el faro, el mar Atlántico y la barca que es el enlace con la tierra firme del continente.