>

CRÍTICA DE CINE

Ouija: El origen del mal: Falsos profetas de la regresión

Puede ser difícil de creer pero lo cierto es que Ouija: El Origen del Mal es uno de los poquísimos corolarios eficaces del mainstream contemporáneo, lo que es mucho decir ya que ni siquiera los originales de hoy en día están a la altura de sus homólogos de otros tiempos…

ouija cartel

Terror | 99 min. | USA 2016

Título: Ouija: El origen del mal.
Título original: Ouija: Origin of Evil
Director: Mike Flanagan.
Guión: Mike Flanagan, Jeff Howard.
Actores: Analisse Basso, Elizabeth Reaser, Lulu Wilson, Bob Gebert.

Estreno en España: 28/10/2016 
Productora: Allspark Pictures / Blumhouse Productions / Hasbro

Distribuidora: Universal Pictures Spain.

 

Sinopsis

Una joven usará la ouija imprudentemente para intentar contactarse con su padre recientemente fallecido. Ella y su grupo de amigos deberán enfrentarse a sus peores temores cuando despierten a un ser maléfico procedente del otro lado y al que solo ellos pueden devolver a su origen.

Crítica

Puede ser difícil de creer pero lo cierto es que Ouija: El Origen del Mal es uno de los poquísimos corolarios eficaces del mainstream contemporáneo, lo que es mucho decir ya que ni siquiera los originales de hoy en día están a la altura de sus homólogos de otros tiempos…

Cuando se anunció que Mike Flanagan, uno de los realizadores de terror más interesantes de la actualidad, iba a encargarse de la continuación de la floja Ouija (2014), las alarmas de los amantes del género sonaron porque era un proyecto ajeno y para colmo producido por Michael Bay. 

Ouija: El origen del mal : Foto Elizabeth Reaser

La epopeya en sí no sólo supera con creces a la anterior sino que además no se aparta de la trayectoria meticulosa y porfiada de Flanagan, quien definitivamente está decidido a restituir esa integridad dramática que el terror mainstream perdió a fuerza de inundarnos con remakes, secuelas innecesarias y esquemas como el found footage que en innumerables ocasiones los popes de los estudios no han sabido aprovechar.

El director está decidido a restituir esa integridad dramática que perdióel terror mainstream 

Conviene aclarar desde el vamos que Ouija: El Origen del Mal (Ouija: Origin of Evil, 2016) se ubica unos peldaños debajo de Hush (2016) y Somnia: Antes de Despertar (Before I Wake, 2016), las otras dos películas que el cineasta entregó en un año muy fértil; esta última -a su vez- fue el cierre de una trilogía compuesta por las también cautivantes Ausencia (Absentia, 2011) y Oculus (2013), todas variaciones del mito del monstruo antropófago que rompe la unidad familiar.

Ouija: El origen del mal : Foto Lulu Wilson

El guión del propio Flanagan y Jeff Howard, un colaborador habitual del señor, apenas si nos presenta a cinco personajes en toda la bendita realización, siendo los excluyentes los miembros femeninos de un linaje con una profesión un tanto particular: luego de la muerte de su esposo en un accidente de tráfico, la médium Alice Zander (Elizabeth Reaser) debe criar a sus dos hijas Paulina (Annalise Basso) y Doris (Lulu Wilson) con el dinero que deja una serie de sesiones espiritistas simuladas ante clientes que desean comunicarse con sus seres queridos en el más allá.

Por supuesto que eventualmente la mujer incorpora una tabla ouija al acto y así el núcleo del engaño se convierte en realidad, circunstancia que deriva en una situación de peligro para la pequeña Doris, la única con la capacidad de escuchar a sus “amigos” espectrales. A la par tenemos a Mikey (Parker Mack), el interés romántico de Paulina, y al Padre Tom (Henry Thomas), la autoridad máxima del colegio de las jóvenes.

Ouija: El origen del mal : Foto Annalise Basso

Como era de esperar, Flanagan evita continuamente los facilismos narrativos y los jumpscares cronometrados y pueriles, siempre a base de estruendos, porque su brújula apunta hacia el corazón y la legitimación sensata de los vínculos entre las protagonistas y un entorno malévolo que no avanza a pasos agigantados ni mucho menos (es decir, la trama en general se toma su tiempo para especificar las prioridades de cada personaje y su punto de vista acerca de lo acontecido). 

Ouija: El origen del mal : Foto Lulu Wilson

El hecho de que la acción transcurra en 1967 le permite al equipo técnico lucirse mediante una hermosa reconstrucción de época que incluye a la fotografía de Michael Fimognari, con el acento puesto en reproducir la gama de colores de las películas de horror de las décadas del 60 y 70. Basso, a quien ya vimos en Oculus y en la maravillosa Capitán Fantástico (Captain Fantastic, 2016), se roba las mejores escenas de esta eficaz odisea hogareña sobre la necromancia y todos esos profetas de la regresión…

http://cinefreaks.net/