Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

El patalarga: La hora de la siesta

Animación | 70 min. | Argentina |  2019

Título: El Patalarga.
Título original: El Patalarga.

Dirección: Mercedes Moreira.
Guión: Edi Roca.
Voces: Favio Posca, Peto Menahem, Ines Efrón, Charo Lopez.

Estreno: 05/12/2019
Productora: Eucalyptus Animacion.

Distribuidora: Ver Cine.

 

Sinopsis

En un típico pueblo, los niños son amenazados con la leyenda del temible Patalarga. Para los padres, el Patalarga no es más que un ventajoso invento para que los niños no molesten a la hora de la siesta. Sin embargo, Teto, Maru y Ramon descubrirán que el Patalarga en realidad sí existe. Contrariamente a su apariencia, el Patalarga es una bellísima persona y entablan un dulce vínculo de afecto.

Crítica:

Hay una intención detrás de este proyecto de animación argentino que se valora y es la de haber encontrado un equilibrio de públicos, algo sumamente difícil cuando se piensa en una película para que vean chicos y grandes sin que ninguno termine defraudado del todo. El patalarga, dirigida por Mercedes Moreira (ver entrevista) y escrita por Edi Roca, parte de la base de los miedos infantiles que se generan a partir de la poco feliz idea de los adultos para controlar a los niños revoltosos a la hora de la siesta. Desde el “Hombre de la bolsa” hasta cualquier otro tipo de criatura imaginaria enemiga de niños y niñas no importa la época ni tampoco el contexto porque el impacto psicológico es el mismo.

Image result for patalarga cine

“Los adultos en cuestión viven con otro tipo de reglas y ese choque con el mundo infantil surge de un encuentro azaroso".

En este caso, el pueblo chico es ideal para desarrollar esta historia, que fuera buscado o no por sus creadores, deja finalmente un mensaje de tolerancia y respeto ante aquel que es diferente. Los adultos en cuestión viven con otro tipo de reglas y ese choque con el mundo infantil surge de un encuentro azaroso.

Image result for patalarga cine

La técnica de animación por momentos recuerda a la que utiliza la serie South Park, es decir el recorte de figuras y el ensamblado para luego filmar cuadro a cuadro. Al igual que aquella serie donde la mirada del grupo de amigos se yuxtapone a los adultos, El Patalarga representa en primera instancia el rescate de la ingenuidad y en segundo grado la desmitificación de lo monstruoso. Todo ese cóctel a diferencia de la serie norteamericana plagada de cinismo y humor se sirve en dosis mucho más livianas y con humor blanco.

Image result for patalarga cine

Resulta por un lado novedosa la propuesta y por otro la buena elección de voces reconocibles como la de Favio Posca o Peto Menahem para aportarle frescura a una película animada que se atreve a hablar de miedos infantiles e hipocresías adultas, con un dejo de nostalgia y alguna que otra mueca de antaño. Cine Freaks