sábado. 04.02.2023
patti
patti

Patti Smith: Electric Poet (TV)

Filmin (últ. incorporaciones) 8 de abril

Patti Smith: Electric Poet (TV)

Título original

Patti Smith, la poésie du punk
Año
Duración
54 min.
País
Francia Francia
Dirección

Guion

Sophie Peyrard

Reparto

Documental, intervenciones de: , ver 9 más

Productora

arte

Género
Documental | TelefilmDocumental sobre músicaMúsicaBiográfico
Sinopsis
A los 20 años, Patti Smith llega a Nueva York y trastoca los códigos del rock, la poesía y el género. Se ha convertido en una leyenda viva sin dejar de serlo. Poeta, actriz y música. También militante. Una artista con mil vidas, que ahora tiene 74 años. El documental sigue el curso de su vida.
 
CRÍTICA

La génesis de todo artista inquieta al fan. Le perturba. Le genera gran interés. Porque conociendo el origen de las cosas es más fácil su deconstrucción, más sencilla su aprehensión. Conociendo los inseguros primeros pasos el fanático puede sentirse más cerca de su venerada estrella, y aquí ver como esta es víctima, por un lado, de su innato talento, por otro, de unas circunstancias ineludibles en la explicación de su éxito. Y allá vamos, un documental biográfico sobre Patti Smith, una poetisa que sublimó su arte integrándolo en la música: una poeta eléctrica.  

Patti Smith, la poésie du punk. Documental francés que narra la trayectoria vital de Patti Smith, estrechamente ligada a su desempeño profesional como poetisa, música, actriz o dibujante. Con 20 años viaja a Nueva York. Una maleta que contiene libros y un poco de dinero es lo que porta. En la ciudad de la noche eterna encontrará un caldo de cultivo cultural que le permitirá desarrollarse como artista potenciando su llamativa personalidad, algo que le hará libre.

Filmin estrena "Patti Smith: Electric poet", el retrato definitivo de la  madrina del punk - mundoplus.tv

El documental te zambulle en imágenes de archivo, celuloide en mal estado, negativos, imágenes de personajes ilustres de la contracultura, Generación Beat, Cultura Underground, e incluso del Movimiento por los Derechos Civiles. Una expeditiva voz da cuenta del recorrido de Patti Smith por este idóneo panorama para explotar como artista, para ser transgresor, contestatario, para transcender la pura conceptualización del arte. Patti Smith funciona bien como modesto enclave dentro de esta agitada y lustrosa marea cultural. Pero termina siendo empequeñecida por su contexto, algo desaconsejable en un biopic.

Documental expositivo de narración convencional y sintética que se permite ciertos tropos: la poca destreza de Patti Smith como dibujante contrasta con el gesto más poético del documental, unas bonitas ilustraciones que dan forma a algunas de las experiencias visualmente indocumentadas de la protagonista.

Patti Smith: Electric Poet', el documental que sintetiza la constante  búsqueda espiritual de la cantante y activista

En definitiva, es un relato muchas veces visto. La genuinidad, que no calidad, de Patti Smith como artista no transita de la mano con su documental, que no encierra ninguna novedad formal, sí la posibilidad de revisitar unos años artísticamente fecundos. De ahí emergió una poetisa que se buscó a si misma dentro del arte, y que nunca renunció a su integridad: Patti Smith.   

Patti Smith: Electric Poet
Comentarios