Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Península: Misma esencia, diferente tonalidad

Península

Cartelera España 23 de abril  

Península

Título original

Train to Busan 2 aka 
Año
Duración
116 min.
País
Corea del Sur Corea del Sur
Dirección

Guion

Yeon Sang-ho, Ryu Yong-jae

Música

Young-gyu Jang

Fotografía

Lee Hyung-deok

Reparto

Productora

Next Entertainment World, Blumhouse Productions, RedPeter Film

Género
TerrorAcciónThriller | ZombisDistopíaSecuela
Sinopsis
Cuatro años después de la epidemia zombi, Corea sigue infestada de monstruos y el soldado Jung-seok, que escapó del país, se ve obligado a regresar a Seúl para recuperar un objeto valioso. Allí descubre que hay, todavía, personas sanas en la ciudad. Continuación de la aclamada película de zombis "Train to Busan".
 
CRÍTICA DE DANIEL BERNAL

Después de múltiples retrasos, por fin llega a las salas de nuestro país la esperada secuela de Train to Busan. La primera entrega supuso una de las gratas sorpresas de 2016, siendo posiblemente el mejor filme de zombies rodado en este siglo. Tenía todos los elementos para serlo: personajes con los que el público logra empatizar, una historia que te mantiene en constante vilo, un villano tan infame que desearías matar con tus propias manos y un loable diseño de producción.

Cuatro años más tarde, Yeon Sang ho iba firme y sin agachar la cabeza al Festival de Cannes con su nuevo trabajo. Lamentablemente, debido a la inoportuna pandemia, no se pudo proyectar en la ciudad francesa, aunque casi con total seguridad se hubiese ido con las manos vacías en dicho certamen; y no por ser mala película, sino porque en Península no se percibe una auténtica revolución ni del género ni del propio producto.

Reseña de Train To Busan 2: Peninsula, la película de Yeon Sang-ho

En esta secuela surcoreana nos encontraremos con los rasgos característicos de su predecesora, pero con una notoria bajada de volumen; personajes con la misma esencia pero retrocediendo en su perversión. Ejemplo claro lo percibimos con el malo de la película, siendo este también despreciable, pero no alcanzando la dosis suficiente para llegar a odiarlo hasta la saciedad. La conexión sentimental por parte del espectador hacia algunos de los personajes también está presente, y a veces el cineasta asiático juega con nuestros pensamientos al hacernos creer que va a emular situaciones idénticas a la primera película, pero finalmente cambia de parecer.

En esta ocasión, cambiamos la brillante luz por una tenue oscuridad, cuya lucidez la hallamos gracias a un coche de juguete y a la intrépida acción que presenciamos en pantalla, pues su clarividente vertiginosidad y su extenuante frenetismo son los pilares fundamentales que hacen sustentar esta “partie´s zombie”. Por momentos, en vez de presenciar una película, parece que estamos delante de un videojuego, y el ritmo únicamente decrece con una última persecución de automóviles, que si bien está magníficamente rodada, es excesivamente larga para lo que realmente se nos quiere contar.

Peninsula' Sets 2020 Korea Opening Day High; At $4M+ In 2 Days, 3 Markets –  Deadline

En definitiva, para el que escribe estas líneas, Península es una secuela que cumple con las expectativas, y que, pese a estar dos peldaños por debajo de Train to Busan, su singular espectacularidad y el afán por mantener en un constante entretenimiento al respetable están asegurados. Percibo demasiado hate hacia lo último de Yeon Sang ho, y no lo entiendo, pues que no alcance el nivel de excelencia de su primera parte no significa que estemos ante una desmerecida continuación, simplemente que igualar a Train to Busan era una tarea prácticamente imposible. Amantes de The Last of Us, esta es vuestra película.