67 min.

Jean-Claude Carrière, Louis Garrel

Grégoire Hetzel

Julien Poupard

Why Not Productions

Comedia
Abel y Marianne descubren que su hijo Joseph, de 13 años, ha vendido en secreto sus objetos más preciados. Pronto se percatan de que Joseph no es el único: cientos de niños de todo el mundo se han unido para financiar un misterioso proyecto ecologista en África. Su misión es salvar el planeta.

En colaboración con la organización ecologista Greenpeace – a la que se va a entregar un euro de cada entrada en los cines- la película «Un pequeño plan… cómo salvar el planeta» (La Croisade), del actor, guionista y realizador francés Louis Garrel (‘La historia de mi mujer‘) es una agradable fábula sobre la urgencia ecológica rodada a partir del último guión que escribió Jean Claude Carrière[1], fallecido hace un año, interpretada por el propio Garrel, la modelo, actriz y esposa del realizador, Laetitia Casta (‘El palacio ideal‘) y el adolescente Joseph Engel (‘El hombre fiel’)

Totalmente inverosímil aunque agradable de ver, la pareja de clase media alta formada por Abel y Marianne no se ha dado cuenta de que su hijo adolescente lleva cuatro meses vendiendo todo lo vendible que no se usa en la casa, desde el «vestido de Dior» y el collar de perlas de la madre hasta la colección de relojes del padre, los incunables heredados del abuelo y los mejores caldos «de la bodega» que, en los bajos de la muy burguesa casa parisina que habitan, guarda también otros «tesoros» (candelabros, cuadros…), para colaborar en la financiación de un proyecto para convertir el desierto africano en una región de ríos y lagos; proyecto que comparte con otros niños de distintas procedencias.

Crítica de Un pequeño plan… como salvar el planeta - Ya en cines

Película a la vez ligera y de profundo calado, de apenas una hora y diez minutos de duración, en la que los más responsables son los adolescentes, encarnados en un excelente Joseph Engel, «Un pequeño plan. Cómo salvar el planeta[2]» expone  a la luz algunas de las grandes angustias de nuestra época que han marcado a la conocida como «generación Greta Thunberg». Bastante menos convincente, la pareja de adultos Laetitia Casta- Louis Garrel.

En todo caso, la película se hace eco, con cierto humor, de una preocupación real que se va afianzando en las clases medias urbanas, que viven en su particular galaxia y a las que sin duda va dirigida, donde los hijos ecologistas llevan ya un tiempo reprochando a sus padres el despilfarro energético y alimenticio, hasta el punto de hacerles modificar algunos de sus comportamientos.

Un pequeño plan... como salvar el planeta - Mallorca Zeitung

No estamos ante una obra política sino ante una comedia con una pizca de drama, una farsa que después de exponer una imagen apocalíptica del París desierto y confinado a cuenta de la pandemia, transforma a los adolescentes en héroes capaces de al menos intentar influir en el futuro, y termina moderadamente bien con la madre, Marianne, comprometida junto al hijo en la salvación del planeta a lomos de un dromedario en el desierto, y el padre, Abel, sin conseguir interesarse por el problema aunque decidido a poner algo de su parte.

Un pequeño plan…cómo salvar el planeta: Oda a la "Generación Thunberg"