viernes. 21.06.2024
pvkp-1662829003
pvkp-1662829003

Peter von Kant

Cartelera España 14/10/2022  

Peter von Kant

Título original

Peter von Kant
Año
Duración
84 min.
País
Francia Francia
Dirección

Guion

François Ozon. Obra: Rainer Werner Fassbinder

Música

Clément Ducol

Fotografía

Manuel Dacosse

Reparto

Productora

Foz, Films Distribution

Género
Drama | Cine dentro del cineHomosexualidad
Grupos
Adaptaciones de Rainer Werner Fassbinder
Sinopsis
Peter von Kant es un director de cine de éxito. Vive con su asistente Karl, a quien le gusta maltratar y humillar. Sidonie es la gran actriz que fue su musa durante muchos años. Ella es quien le presenta a Amir, un apuesto joven de escasos recursos. Peter se enamora de Amir al instante y le ofrece alojamiento en su apartamento y ayudarle a entrar en la industria del cine. El plan funciona, pero en cuanto adquiere fama, Amir rompe con Peter, dejándole solo para enfrentarse a sus demonios. Adaptación libre de 'Las amargas lágrimas de Petra von Kant' de Rainer Werner Fassbinder.
 
CRÍTICA

«Peter Von Kant» (2022), última película del prolífico Francois Ozon, es una adaptación de la obra teatral de Rainer Werner Fassbinder «Las lágrimas amargas de Petra Von Kant» (1971) o remake modificado de la película homónima que realizó el mismo cineasta alemán un año después.

Es la segunda vez en su filmografía que Ozon adapta una obra teatral de Fassbinder, siendo la anterior «Gotas de agua sobre piedras calientes» (2000).

Pero «Peter Von Kant» es sobre todo una brillante película homenaje fiel al espíritu y a la letra de Fasbinder, salvo que aquí los personajes femeninos del original se han transformado en personajes masculinos., en una especie de coming out cinematográfico.

Peter von Kant': Ozon vuelve a atreverse con Fassbinder en un film de sexo  y cine

 

Cierto es que según Juliane Lorenz, última compañera sentimental de Fassbinder, al escribir esa obra el autor había transpuesto su historia de amor con uno de sus actores fetiches, Gunter Kaufman, al mundo de la moda con una relación lesbiana entre la estilista y su modelo.

Se cuenta que Alfred Hitchcock comentaba con Bertolucci sobre su película «Último tango en Paris» que, a su entender, el director italiano hubiese debido escoger un joven actor masculino para el papel que interpretaba María Schneider. Pues bien, Ozon ha pensado a su vez algo parecido al plantearse la adaptación de esta obra de Fasbinder.

Petra Von Kant, se ha transformado aquí en Peter Von Kant, y en lugar de ser una famosa estilista de modas, es un célebre cineasta homosexual tan egocéntrico como aquella. Como ella divorciado y con una hija, y que, tras una decepción amorosa, vive con Karl, su secretario y hombre para todo, al que trata con crueldad y desprecio.

Cuando su amiga Sidonie, una famosa actriz hollywoodense que debe su carrera a Von Kant, le presenta al joven arribista Amir, el flechazo entre el artista y su modelo y objeto de deseo es inmediato. El cineasta hace del joven su amante y pigmalión, le instala en su casa y le ofrece el papel protagónico de una de sus películas, que será un gran éxito.

El joven Amir lanzado así en el mundo del cine se vuelve tan despótico como su maestro y poco a poco la relación entre ambos se deteriora en esa reflexión sobre el amor, el sexo y el sentimiento de posesión. Amir escapa a su control y en su patética soledad Peter sufre una terrible y violenta crisis, insultando a su amiga, a su madre y a su hija, mientras que el propio Karl le escupe a la cara.

Peter von Kant

Si todos los personajes femeninos se han transformado en personajes masculinos, la adaptación de Ozon respeta en cambio la época de los años setenta y la unidad de lugar: el apartamento de Peter, pero también la estructura teatral del relato con abundantes diálogos, lo que no le impide, como lo hacía también Fassbinder, aportar una ingeniosa puesta en escena cinematográfica, pero en este caso más ligera, más cerca del teatro de boulevard que del melodrama.

El casting merece también capítulo aparte, sobre todo por el excelente papel protagónico de Peter a cargo de Denis Menochet, veterano actor francés cuyo tardío reconocimiento llegó en 2019 con el César de mejor actor por «Jusqu’à la garde» de Xavier Legrand, y en 2020 César al mejor actor secundario por «Gracias a Dios» de Francois Ozon. Más recientemente lo encontramos protagonizando «As bestas» del español Rodrigo Sorogoyen, seleccionada para los Oscars.

Un papel repleto de matices el de este odioso, egocéntrico, despótico, violento y talentoso cineasta homosexual, que comparte reparto con Isabelle Adjani en el papel de Sidonie, actriz sofisticada y patética como su amigo Peter, Anna Schygulla en el papel de la madre de Peter personaje así mismo cruel pero que aporta su humanidad en la escena final interpretando una canción de cuna. Recordemos que Anna Schygulla joven en 1972 interpretaba el papel de la joven arribista Karin de la que se enamoraba Petra Von Kant.

El papel del joven Amir lo interpreta Khalil Gharbia, actor francés revelado en dos series televisivas y en un cortometraje, al que Ozon ofrece el primer papel importante en el cine. Ozon, a través de la mirada de Peter y sus decorados, transforma al joven Amir en una suerte de San Sebastián, símbolo de la iconografía gay.

Peter Von Kant: Adaptación y homenaje a Fasbinder