110 min.
Egipto Egipto

Omar El Zohairy, Ahmed Amer

Kamal Samy

Film-Clinic, Heretic, Keplerfilm, Still Moving

DramaFantásticoComedia
En una fiesta de cumpleaños infantil, un mago convierte al autoritario padre del niño en una gallina. Los problemas de la familia empezarán cuando el mago sea incapaz de revertir la transformación. La abnegada madre deberá tomar las riendas de la situación para sacar adelante a su familia en una sociedad patriarcal que no le pondrá las cosas fáciles. Mientras mueve cielo y tierra para traer de regreso a su esposo y asegurar su supervivencia, la mujer atravesará una transformación total.

En una fiesta de cumpleaños un hombre es transformado en gallina como resultado del habilidoso juego de magia de un prestidigitador. Su abnegada mujer se ve obligada a acarrear con la gallina, sus tres hijos y todos los gastos que anteriormente medio cubría el jornal de su marido. Esta es la trama de Plumas, un descarnado drama con el surrealismo como espejo de la irracional realidad.

El elemento fantástico juega más como alegoría que como ornamento estético. No es pues esta mezcolanza entre drama realista y fantasía absurda una mixtura caprichosa. El marido, como extraído del folclore literario, se convierte en un animal vilipendiado, la gallina, del que se duda de su bravura tanto cómo de la operatividad del atávico hombre autoritario.

Foto de la película Plumas - Foto 3 por un total de 8 - SensaCine.com

La película acude al drama como si de un esquema perfectamente delineado se tratara. Hay pleno conocimiento de qué resortes apretar. Pero este ejercicio tan pautado de aspiración trágica resulta mecánico y monótono. Una concatenación de tristes situaciones enuncia al mismo volumen y tono la precaria situación de la familia, deviniendo más en una risa resignada que en una lagrima descorazonada. Apostaría a que esto no es torpeza, sino intención. La intención de subyugar una historia al perverso gamberrismo con el que claramente concluye.

La película es desapasionada en sus formas. Un texto de rígida exposición no trataría con menos empatía a su narrativa y a su protagonista (Demyana Nassar), que acompasa con igual frigidez el tratamiento de su desdicha. Su hieratismo no dice nada, cuando debería gritar “socorro” a los cuatro vientos. Es el silencio de la mujer subyugada, aparentemente restringida al estatismo. Pero el personaje se mueve, evoluciona, aunque solo lo infieran sus acciones.

Feathers de Omar El Zohairy (2021) - Unifrance

Plumas es una incitante propuesta de género, con un tono pautado y consciente. Aunque disfrutable en su historia es más su papel de adalid de la mujer, y la manera de gestionarlo, lo que hace le hace estimable. Porque, ante todo, Plumas es la historia de la emancipación femenina en una sociedad patriarcal

Puntuación: 3/5.

Plumas