Fernando Colomo, Casandra Macías Gago, Marina Maesso

Fernando Furones

Ángel Iguacel

Coproducción España-Francia;

Morena Films, Ran Entertainment, Amazon Prime Video

ComediaRomance | Comedia romántica
Satur (Karra Elejalde) y Tina (Toni Acosta) son un matrimonio en el que ella aporta el dinero y él se ocupa de la casa y el niño. El problema es que el niño, Manu (Quim Ávila), tiene ya 28 años y es un mediocre youtuber. Satur convertirá a su hijo en “El ranger del amor”, un exitoso youtuber enmascarado defensor del amor romántico que se enamora perdidamente de Amanda (María Pedraza). Lo que Manu no sabe es que Amanda es poliamorosa y tiene relaciones con Marta (Cristina Gallego) y Esteban (Luis Bermejo), una acomodada pareja de médicos con dos hijos, y también con Claudia (Lola Rodríguez), una chica trans que trabaja en el mundo de la moda, y con Alex (Eduardo Rosa), monitor de paracaidismo y modelo cachas.

CRÍTICA DE SANTIAGO ORTIZ MARTÍN

El amor en la actualidad tiene diferentes formas, y una de esas formas es el Poliamor donde vemos lo que es y todas sus características en “Poliamor para Principiantes” que plantea un tema que llevaba décadas gestándose pero que ha estallado en los últimos años: un cambio de paradigma en las relaciones sentimentales.

Satur (Karra Elejalde) y Tina (Toni Acosta) son un matrimonio en el que ella aporta el dinero y él se ocupa de la casa y el niño. El problema es que el niño, Manu (Quim Ávila), tiene ya 28 años y es un mediocre youtuber. Satur convertirá a su hijo en “El ranger del amor”, un exitoso youtuber enmascarado defensor del amor romántico que se enamora perdidamente de Amanda (María Pedraza). Lo que Manu no sabe es que Amanda es poliamorosa y tiene relaciones con Marta (Cristina Gallego) y Esteban (Luis Bermejo), una acomodada pareja de médicos con dos hijos, con Claudia (Lola Rodriguez), una chica trans que trabaja en el mundo de la moda y con Alex (Eduardo Rosa), monitor de
paracaidismo y modelo cachas. ¿Qué consecuencias tendrá en las vidas de Satur, Tina y Manu el descubrimiento del poliamor? Diversión y risas garantizadas.

La película nos muestra dos ámbitos de lo más actuales como es el amor y las diferentes formas de amar como el tema de los youtubers y como hacerse famoso en la red eligiendo temas que llamen la atención para conseguir seguidores o como se dice ahora followers. Frente a la tradicional concepción de la pareja a largo plazo como la única opción posible hemos pasado a contemplar un amplio espectro de relaciones románticas y/o sexuales.

Hoy en día ya no se habla simplemente del género masculino o femenino. La definición y los límites del género se han diluido y ahora aparecen nuevos y comportamientos: Trans, Bi, Asex, Queer, Fluidos… Y entre todas estas palabras surge una que parece aglutinarlo todo: POLIAMOR.

El gran peligro que hay que superar en cualquier relación poliamorosa es el tema de los celos. El secreto es darle la vuelta y practicar la “compersión”, que consiste en aprovechar la energía de la nueva relación (ENR) para beneficiarnos de ella y dejarnos invadir por esa sensación de enamoramiento (de nuestra pareja).

Las comedias españolas están a la orden de día y ya si son románticas mucho más, pero en esta ocasión nos introduce en un mundo nuevo para todos, pero que en la actualidad cada día hay más adeptos a esta nueva corriente del poliamor, pero el problema que tiene la película es que hay demasiados cliches y demasiada información sobre los diferentes conceptos que comprnden el poliamor y el espectador se puede llegar a perder y no disfrutar realmente de lo que esta pasando, que tampoco es que sea gran cosa, pero alguna risa te saca si estas atento y no asimilando todos los conceptos como si en un examen se tratara.

La película ofrece un producto que está entre lo convencional y lo absurdo porque hay que decir que te saca alguna carcajada, pero en mayor parte te echas las manos a la cabezo diciendo pero esto que es?. El Director Fernando Colomo ha querido adaptar el termino amor a los tiempos actuales donde ofrece un producto de los mas convencional que no ofrece ningún tipo de sensación, solo dando al espectador un motivo más para adentrarse en este mundillo y que el amor de hoy en día esta sobrevalorado y ya no existe el amor romántico de antes.

Paralelamente, y al tiempo que se diferencia entre el género asignado al nacer y el género elegido por la persona, y de la misma forma que se distingue entre sexo y orientación sexual, se ha producido un cuestionamiento del género binario. Estos son los retos que se plantean las personas poliamorosas. Ellas argumentan que de la misma forma que no se quiere únicamente a un hijo o a un abuelo, se puede querer a más de una persona a la vez (y no estar loco). Lo que también es cierto es que las relaciones poliamorosas son más complicadas que las monógamas. ¿Dónde se ponen los límites? La respuesta es que los límites los ponen las propias personas mediante una serie de acuerdos.

Fernando Colomo es el director que ha metido al espectador lo que es el Poliamor en “Poliamor Para Principiantes” que como el titulo de la cinta sugiere es introducir a las nueves generaciones en lo que es el poliamor y lo que formar parte de esto conlleva. estamos acostumbrados a que el director se adapte a los tiempos que corren y trate temas en sus películas de mera actualidad y no basándose en lo que ya se haya echo, rejuveneciendo su forma de hacer películas y adaptándolas a las nuevas generaciones, pero también dando que hablar a todos aquellos tanto que lo critican como valoran su trayectoria.

Además no es muy habitual, pero en la película hace un pequeño cameo como profesor de taichi a lo señor miyagi que hace bastante gracia y una grata sorpresa porque no nos lo esperábamos para nada.

Fernando yo creo que quiere demostrar al espectador que el poliamor es la única vertiente amorosa actual y no es así, porque el amor es muy relativo y hay que dejar que las personas puedan elegir la manera de amar a los demás, pero tampoco puedes cerrarte en banda en lo que es el amor romántico y cada persona es diferente y tiene que elegir a forma de amor que más le convenga. Yo creo que es necesario conocer esto del poliamor gracias a la película, pero dejar a cada persona elegir de forma libre como quiere amar.

A nivel interpretativo tenemos a un grupo bastante variado, pero que tampoco aporta gran cosa al espectador, pero si a la trama y empezamos por el protagonista de esta aventura que es Quim Ávila (Manu) un aprendiz de youtuber que se da cuenta que lo que hay que defender es el amor de antes y no el poliamor, ¿Que es eso de estar con varias personas y no con tu alma gemela? pues para ser su primer largometraje deja bastante que desear aunque tiene su gracia cuando se pone el traje de Power Ranger Rojo. Luego tenemos a Karra Elejalde (Satur) un padre que quiere hacerse el moderno y ayudar a su hijo a conquistar al amor de su vida, pero de lo mas simple y arcaico que podriamos ver.

Por otro lado tenemos a la parte femenina de la historia y tercera parte del triangulo como es Maria Pedraza (Amanda) una chica que se ha unido a la vertiente del poliamor y que defiende a capa y espada que se puede vivir con varias personas a la vez porque el amor es amar y ella por lo menos lo intenta, pero su ilusión se va desinflando al igual que su interpretación en la película.

Por último, el resto de interpretaciones son meros espectadores y simples piezas del juego del poliamor donde el triangulo entre Manu, Amanda y Saturn es el eje que guía a los demás en este coctel de conflictos, mentiras, malentendidos y sobre todo mucho amor, o ese parece o quieren hacernos creer de que el amor es perfecto y de color de rosa como dice Disney.

En definitiva, Poliamor para Principiantes es una guía para iniciarse en la vertiente del poliamor y conocer todo lo que es ese mundo, pero no deja indiferente a nadie en el mundo de las comedias con el amor como protagonista porque es más de lo mismo, pero en esta ocasión mas burdo, simple y con muy poca gracia.

Lo Mejor: El homenaje a los power rangers, demostrar que el amor romantico no existe y hacer ver que muchas más formas de amor que lo convencional.

Lo Peor: un guion de lo más simple, tramas mal conectadas y sin sentido y unas interpretaciones que son de lo más lineales y que intentan agradar con algo de humor, pero sin gracia.

Nota: 5