Antoni Lazarkiewicz

Christine A. Maier

, ver 9 más

Coproducción Bosnia y Herzegovina-Austria-Rumanía-Alemania-Polonia;

Deblokada, Coop 99, Digital Cube, Extreme Emotions, Indie Prod, N279 Entertainment, Razor Film, Tordenfilm AS

DramaBélico | Guerra de los BalcanesAños 90
Bosnia, julio de 1995. Aida trabaja como traductora para la ONU en la pequeña ciudad de Srebrenica. Cuando el ejército serbio ocupa el pueblo, su familia está entre los miles de personas que buscan refugio en los campos de la ONU. Como participa en las negociaciones, Aida tiene acceso a información importante.

CRÍTICA DE VICENTE I. SÁNCHEZ

Quo Vadis, Aida?” nos sumerge en uno de los episodios más oscuros de la guerra de Bosnia, la matanza de Srebrenica, en la que más de 8.000 bosnios musulmanes fueron asesinados por parte de serbobosnios liderados por el general Ratko Mladić. Un genocidio especialmente horrible y vergonzante, ya que ocurrió en una zona previamente declarada como segura por la ONU, en la que 400 cascos azules holandeses no intervinieron para frenar la masacre.

Con motivo del 25 aniversario de esta matanza, la directora bosnia Jasmila Žbanić, ganadora del Oso de Oro por “Grbavica”, sitúa su mirada en este episodio para construir una película terrorífica llena de denuncia social y suspense. Para ellos nos presenta a Aida, una traductora de la ONU empeñada en salvar a su familia y que irá viendo como la tarea se presenta casi imposible. La película funciona muy bien como relato del conflicto y al mismo tiempo trata de ser también un retrato feminista y de empoderamiento en el que una mujer debe hacer frente a los horrores de la guerra.

Quo Vadis, Aida?

Quo Vadis, Aida?” nos introduce en la clásica historia entre malos y buenos, y aunque quizás sea una visión demasiado simplista y maniquea de la compleja guerra de Bosnia, es imposible no dejarse llevar por lo crudo de la propuesta.

La cinta realiza una crítica muy contundente sobre la ONU y sobre cómo los Cascos Azules no hicieron nada para evitar la matanza, llegando incluso en algunos momentos a facilitarla con su inoperancia y servilismo. La directora Jasmila Žbanić no se casa con nadie y construye una película muy incomoda que realiza una denuncia muy clara hacia el fracaso de Occidente y de sus dirigentes.

Where Do We Go Now with Quo Vadis, Aida?, by Adnan Mahmutović | World  Literature Today

Es evidente que “Quo Vadis, Aida?” no busca ser una película sutil, pero precisamente su fuerza radica en que presenta los hechos de una forma clara y limpia. Los serbobosnios de esta cinta son el mal absoluto, el diablo encarnado, y es imposible no empatizar con los refugiados que tratan de salvar sus vidas. Poco importa que la guerra sea algo mucho más complejo, Žbanić nos ofrece un relato lleno de angustia, tensión y de grandes diálogos. Si a esto le unimos una impecable puesta en escena y una grandísima actuación de su protagonista, nos encontramos con una de las propuestas más redondas de la temporada.

En definitiva, “Quo Vadis, Aida?” es una película muy interesante que nos ofrece una nueva visión sobre la guerra y sobre el difícil conflicto de los Balcanes.  Aunque finalmente el Oscar a la mejor cinta Extranjera se lo llevó “Otra ronda”, Jasmila Žbanić puede presumir de haber dirigido una de las sorpresas de la temporada.

Quo Vadis, Aida?: Una mujer contra el mundo