121 min.
Japón Japón

Ryûsuke Hamaguchi

Yukiko Iioka

Fictive, Neopa Co

Drama | Película de episodios
Contada en tres movimientos, es una colección de historias protagonizadas por personajes femeninos que trazan las trayectorias entre sus elecciones y arrepentimientos. Un triángulo amoroso inesperado, una trampa de seducción fallida y un encuentro que resulta de un malentendido.

En el año de su consolidación como cineasta, Ryûsuke Hamaguchi ha intensificado su ritmo de trabajo firmando ni más ni menos que dos películas de temáticas comunes y ejecuciones sensiblemente diferentes, imprimiendo en ellas un sello ya distintivo. Mientras que con Drive my car se ha hecho con el premio a Mejor Guion y el FIPRESCI en la última edición del Festival de Cannes, además de ser seleccionado como representante de Japón en los Oscars; la cara B que es La ruleta de la fortuna y la fantasía resulta ser una obra muy sólida en su aparente ligereza que bien le ha merecido el Gran Premio del Jurado en la pasada Berlinale.

Tal y como se promociona, el film se configura a modo de sinfonía en tres movimientos (es decir, historias independientes) sobre cuestiones tan amplias como el amor, la coincidencia, la elección o el azar, articuladas por personajes femeninos que en sus decisiones afectivosexuales trazan el rumbo de su destino. Un triángulo amoroso y sus dilemas morales, un intento de seducción que descubre los instintos más primarios o un reencuentro casual con tu amada de instituto son los distintos gajos que componen esta rueda donde se puede ganar o perder. Como en toda película de episodios, hay pasajes más subyugantes que otros, pero Hamaguchi ha salido victorioso consiguiendo que sus tres historias susciten y mantengan un alto grado de interés y capacidad de tocar sentimentalmente al espectador.

La ruleta de la fortuna y la fantasía, de Ryûsuke Hamaguchi - Crítica

Este inusual éxito reside en un dispositivo fundamentado en la conversación que va a fondo y exprime suficientemente las situaciones, gracias a un guion con diálogos ágiles, cautivadores y mordaces que saben construir la tensión emocional y escapan de ese hieratismo nipón habitual, sin ser incoherente con la cultura y la clase media que retrata. Afortunadamente, Hamaguchi es capaz de entender los tempos y no fía todo a una verborrea eterna, sino que ofrece momentos para el silencio donde salen a la luz las emociones más profundas y sinceras de estos personajes en encrucijadas del corazón y el deseo. Con una atinada dirección de actores y ecos de figuras como Rohmer o incluso Jim Jarmusch, Hamaguchi nos entrega una obra delicada, robusta en su levedad, puntualmente absurda y sobradamente madura como para iluminar un terreno mil veces explorado con aplomo propio y naturalidad tanto en forma como en fondo.

Cuentos de Japón: 'La ruleta de la fortuna y la fantasía' | Traveler

Ojalá todos los divertimentos presentasen esta consistencia y cuidado, si es que aún nos atrevemos a calificar La ruleta de la fortuna y la fantasía así. Porque la sensación que deja al verla no es la de un mero pasatiempo, sino la de una obra con jugo que ha sido concebida desde una sencillez esmerada que no es fruto de la suerte, sino del trabajo unido al talento.

La Ruleta De La Fortuna Y La Fantasía: Gratificante y enriquecedora sencillez