martes. 16.04.2024

Sabrás que hacer conmigo: La simpleza de los detalles

Sabrás que hacer conmigo es el segundo largometraje de la mexicana Katina Medina Mora, directora también de LuTo (2013). En ambas cintas retrata la historia de una relación amorosa, pero la profundidad de los relatos es completamente distinta.

sabras cartel

Drama | 86 min | México 2016

Título: Sabrás que hacer conmigo.
Título original: Sabrás que hacer conmigo.
Director: Katina Medina Mora.
Guión: Emma Bertrán, Samara Ibrahim, Katina Medina Mora.
Actores:  Ilse Salas, Pablo Derqui, Rosa María Bianchi, José Ángel Bichir.
Estreno en España: 21/10/2016
Productora: Bh5 Group / Detalle Films / Panorama Global

Distribuidora: Rosss Cammm Film Distributión.

Nicolás es un fotógrafo que padece epilepsia desde su infancia. Esta circunstancia lo obliga a cuidarse y a llevar una vida que en apariencia es normal pero que le implica varios sacrificios. Isabel, de puertas para afuera, es una mujer con la vida resuelta... pero no es verdad. Tiene una madre enferma y hundida a la que no le queda más remedio que intentar salvar. Isabel y Nicolás se enamoran a pesar de ellos mismos, de sus demonios, sus fantasmas, sus debilidades... Viven una relación que ninguno de los dos se había imaginado porque no se dieron ese permiso hasta cruzarse.

Nicolás (Pablo Derqui) es un fotógrafo español que radica en México, no tiene pareja y padece epilepsia. Vive una soledad por elección y disfruta la vida mientras ejerce su profesión y se sumerge en el agua, el lugar en el que se siente más satisfecho. Isabel (Ilse Salas), por su parte, es una mujer que ha aprendido a vivir con una profunda depresión ocasionada por la muerte de su hermano y la destrucción de su familia a partir de esta.

Sabrás qué hacer conmigo : Foto

La relación con su madre (Rosa María Bianchi) a la que tiene que cuidar de sus constantes pulsiones de muerte, es íntima, pero a la vez distante, haciéndola sentir inmersa en una soledad que parece no tener solución. La vida se encarga de cruzarlos y desatar una relación amorosa que nace incluso a pesar de ellos.

Sabrás que hacer conmigo es el segundo largometraje de la mexicana Katina Medina Mora.

Sabrás que hacer conmigo es el segundo largometraje de la mexicana Katina Medina Mora, directora también de LuTo  (2013). En ambas cintas retrata la historia de una relación amorosa, pero la profundidad de los relatos es completamente distinta. Mientras que en LuTo somos testigos de una pareja con conflictos como cualquier otra, desacuerdos, celos y problemas cotidianos en una narración prácticamente lineal cuyo drama se desarrollaba de forma cursi y superficial, en Sabrás qué hacer conmigo es evidente el trabajo de las coguionistas Emma Bertrán y Samara Ibrahim

Sabrás qué hacer conmigo : Foto

La historia está contada desde la perspectiva de cada uno de los personajes.

Si bien se basaron en un guion escrito por la directora, lo reestructuraron para hacer que la historia se contara, primero, desde la perspectiva de cada uno de los personajes y, más adelante, a partir de su conjunción, desde una mirada unificada, algo que recuerda a Los amantes del círculo polar  (1998), de Julio Medem, y que permite un acercamiento más profundo a cada uno de ellos y, así, también a la relación que surge. Isabel y Nicolás viven sus dramas de forma particular. Ambos han pasado por momentos de agudo sufrimiento y la relación que existe entre ellos sirve como apoyo, no como un problema más.

Image result for sabras que hacer conmigo cineteca

Algo que resalta en Sabrás que hacer conmigo es la correspondencia entre la iluminación y el estado anímico de los enamorados, con pasajes sumamente obscuros en los momentos de mayor conflicto y mucha luz cuando hay lapsos de felicidad. Tanto la trama como la producción son simples, pero no por ello menos valiosas. Es en esa simpleza que los detalles se vuelven importantes. Las visuales metáforas poéticas relacionan la realidad con la vida interior. El mar, por ejemplo, con sus silencios, el color azul y la luz colándose entre el agua, se experimenta como la vida misma, ese espacio en el que estamos suspendidos, en el que nos movemos cada día y en el que dejamos de ser en algún momento.

O, la fotografía de Nicolás que hace una referencia directa al cuadro Opheliade John Everett Millais, y esto a su vez remite a la sensación de soledad, abandono y a la muerte, que tiene un presencia constante en la vida de Isabel. Es una cinta bien lograda, con tres sólidas actuaciones protagónicas, que alcanzaron una sinergia que le da potencia a la historia, con un final muy dramático que evade recursos gastados. La evolución de Katerina Medina Mora es evidente; dio un paso gigante entre su primera cinta y la segunda, en la que los subibajas emocionales se han establecido a favor de una maduración narrativa y estilística.   EnFilme.

TRAILER "Sabrás Qué Hacer Conmigo" from curiositymediagroup on Vimeo.