106 min.

Johnathan McClain, Graham Moore

Alexandre Desplat

Dick Pope

Filmnation Entertainment, Scoop Productions, Unified Theory. Distribuidora: Focus Features

Drama | CrimenAños 50
Chicago. 1956. Leonard (Rylance), es un sastre inglés que confeccionaba trajes en la mundialmente famosa Savile Row de Londres. Después de una tragedia personal termina en Chicago, trabajando en una pequeña sastrería en una zona difícil de la ciudad donde hace ropa elegante para las únicas personas a su alrededor que pueden pagarla: una familia de gángsters. Esta familia de mafiosos intentará aprovecharse de la naturaleza gentil y complaciente de Leonard, que junto a su asistenta Mable (Zoey Deutch) se verá implicado con la mafia de una manera cada vez más grave.

El debut en la gran pantalla de Graham Moore como cineasta y guionista es muy prometedor. "El Sastre de la Mafia" es una película que entremezcla géneros y estilos de una forma muy elegante, dotando a su narrativa de una vertiente teatral que recuerda al cine negro del Hollywood más clásico. En ocasiones, esta teatralidad, el hecho de que un filme se realice en lugares muy reducidos donde interactúan pocos personajes, resta riqueza al producto audiovisual final. No es el caso de esta película, donde Moore consigue que el espacio no sea un condicionante ni negativo ni positivo: simplemente la acción ocurre en un mismo escenario.

No hay filigranas absurdas desde el apartado de la fotografía o el montaje, no existe una intención autoral de ningún tipo para resaltar cada cierto tiempo la dificultad que comporta este factor limitante; la ejecución es tan sobria que el espectador olvida el "hándicap" espacial. Usando ejemplos que el lector pueda reconocer con el fin de explicar mejor este punto podríamos alegar que "El Sastre de la Mafia" se aleja del malabarismo absurdo y agotador de "Birdman" (2014)  para acercarse más a la medida utilización de los recursos de la inolvidable "12 hombres sin piedad" (1957). Con ello no comparo esta cinta con las dos anteriores, ya que el único nexo en común se basaría en el uso del espacio.

The Outfit (2022) - IMDb

Por otra parte, "El Sastre de la Mafia" dispone de un guion que, durante gran parte del metraje, destila finura y solvencia, ya que cabalga con soltura entre diferentes géneros. El cine "noir" hollywodiense de las décadas más clásicas de la indústria da paso a momentos totalmente detectivescos que nos acercan a las novelas de Conan Doyle o de Agatha Christie, sin dejar de lado ese suspense tan propio de los thrillers de los noventa.

Además, el guion contiene secuencias maravillosas cómo el flashback que se realiza en cierto momento, el cual culmina con una elipsis temporal para conectar con el presente inmediato de la acción. También los diálogos son un punto positivo a tener en cuenta, puesto que la agilidad interna de estos demuestra un gran dominio de la escritura más literaria.

Cabe mencionar el apartado interpretativo subrayando con énfasis al veterano actor protagonista de la cinta, Mark Rylance, quién realiza un trabajo impecable lleno de sutilezas y matices. Jhonny Flynn, quien interpreta al impasible Francis, también realiza una actuación muy loable insuflando a su hierático personaje de una malicia tan humana que logra ser empática. Las notas negativas son para el resto del reparto que no consiguen, ni de lejos, estar a la altura de los anteriormente mencionados. También es importante comentar que el guion flaquea en diferentes puntos, hecho que dificulta en algunos casos la creación de un personaje creíble desde el aspecto actoral.

The Outfit (2022) - IMDb

En definitiva, la película es una obra destinada al entretenimiento con una factura técnica cuidada y un gusto cinematográfico notorio. No busca existir más allá de los 136 minutos que dura el metraje, no pretende dejar huella en la mente del espectador. Desea entretener y lo consigue.  Recomendable para los amantes del cine clásico que busquen refrescar su catálogo de filmes "noir".

El Sastre De La Mafia: La grandeza de los espacios pequeños.