Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Sinónimos

Esta comedia dramática la dirige el cineasta israelí Nadav Lapid, responsable de películas como La profesora de parvulario (2014) o Policía en Israel (2011).

Sinónimos : CartelDrama | 123 min. | Francia-Israel |  2019

Título: Sinónimos.
Título original: Synonymes.

Dirección: Nadav Lapid.
Guión: Nadav Lapid, Haim Lapid

Intérpretes: Tom Mercier, Louise Chevillotte, Quentin Dolmaire, Olivier Loustau.  

Estreno: 14/02/2020
Productora: SBS Films / arte France Cinéma / Pie Films

Distribuidora: La Aventura Audiovisual.

 

Sinopsis

En París, las cosas no empiezan bien para el recién llegado Yoav (Tom Mercier). Sin embargo, este joven israelí, que ha llegado con grandes expectativas, no desiste. Desesperado por borrar sus orígenes, Yoav quiere convertirse en francés, es su única esperanza de salvación, y por eso decide que no pronunciará una sola palabra de hebreo, y su diccionario franco-israelí se convertirá en su compañero inseparable. Además, conocerá a una pareja de parisinos, Emile (Quentin Dolmaire) y Caroline (Louise Chevillotte), que reflejan en su mente la idea perfecta de la fraternidad, que le ayudarán y con los que entablará una relación de amistad. Nada se entrometerá en el camino de Yoav de convertirse en un total francés.

Crítica de Jesús Muñiz-Rimada:

'Sinónimos' es el cuarto largometraje de Nadav Lapid, posiblemente la voz más personal del actual cine israelí, aunque esta película sea una coproducción con Francia. Esa voz tan particular ya la mostró en 'Policía en Israel' y, sobre todo, en 'La profesora de parvulario', de la que rápidamente se rodó un 'remake' estadounidense protagonizado por Maggie Gyllenhaal. 'Sinónimos' va un poco más allá en su apuesta tanto formal como temática.

Sinónimos : Foto Tom Mercier

“La desnudez inicial es algo más que física. Yoav se desprende de todo porque necesita volver a nacer".

Las dos o tres primeras escenas son desconcertantes. El espectador no acaba de situarse. Pero al mismo tiempo seguro que se siente intrigado por ese chico que entra en un apartamento parisino completamente vacío, se quita toda la ropa, se golpea, hace ejercicios para combatir el frío, baja por las escaleras del inmueble y termina medio inconsciente en la bañera tras ducharse con agua fría. ¿Quién es este individuo que parece tan enajenado como perdido en un mundo que no parece ser el suyo?

El personaje se va asentando, no así el relato, bifurcado en varias y atractivas direcciones. Yoav, el protagonista, ha escapado de Israel, de una vida militar y una familia posesiva. No solo espera encontrar una existencia mejor en París: quiere también que los franceses lo salven de la situación delirante que vive su país. La desnudez inicial es algo más que física. Yoav se desprende de todo porque necesita volver a nacer.
 

Sinónimos : Foto Louise Chevillotte, Nadav Lapid

Lapid lo relaciona entonces con una curiosa pareja joven y burguesa que vive en el mismo inmueble. Ambos se sienten atraídos por él y acaban siendo una especie de benefactores y renovados pigmaliones. Ella está interpretada por Louise Chevillotte, la franca revelación de 'Amante por un día' de Philippe Garrel. La impronta francesa no queda solo ahí. Como si se impregnara de la forma de filmar de algunos realizadores galos –entre ellos el mismo Garrel o Jacques Doillon–, Lapid busca constantemente el cuerpo a cuerpo entre sus personajes y todo, las relaciones entre ellos y el resto del mundo, acaba siendo esencialmente físico. El cuerpo como catarsis liberadora.

Sinónimos : Foto Quentin Dolmaire, Tom Mercier

No será un filme que caiga muy bien en Israel. A ratos parece un grito de alerta. En otros una evocación afectiva por las raíces que acaban perdiéndose. Está contado de forma muy directa y epidérmica, con situaciones que van del naturalismo dramático a la irracionalidad casi cómica.