Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE SERIE DE FILMIN

STANLEY, RETRATO DE UN CRIMINAL

Stanley, retrato de un criminal (Miniserie de TV)

Título original
Stanley H.
Año
Duración
52 min.
País
Países Bajos (Holanda) Países Bajos (Holanda)
Dirección
Guion
Jan Harm Dekker, Robert Jan Overeem
Música
Bart Westerlaken
Fotografía
Coen Stroeve
Reparto
Productora
NL Film
Género
Serie de TV. Drama | Miniserie de TV. Biográfico
Sinopsis
Miniserie de TV (2019). 4 episodios. Retrata la vida de Stanley Hillis, uno de los criminales más populares de los Países Bajos en los años 90. Ladrón de bancos, narcotraficante sin fronteras, su misteriosa muerte en 2011, cuando fue liquidado ante la presencia de la policía holandesa, sigue siendo un enigma a día de hoy.
 
CRÍTICA DE NURIA MORENO

La miniserie Stanley, retrato de un criminal, basada en hechos reales, se estrenó en la plataforma Filmin el pasado 16 de febrero. En los cuatro capítulos quela componen se retrata la vida de Stanley Hills (Jeroen Spitzenberger), el mayor criminal de los Países Bajos durante la década de 1990.

Image result for Stanley H.

Dirigida por Tim Oliehoek, la serie intercala las escenas con imágenes reales recopiladas mayoritariamente de medios de comunicación.Estos describían a Stanley como un lunático peligroso, aunque no eran los únicos que le conocían. La Unidad de Policía de Holanda Septentrional intentaba dar caza, no solo a este narcotraficante, sino también a sus superiores, conocidos como La cúpula del delta.

Como os podréis imaginar, encerrar a Stanley Hills resultaba tarea imposible, al igual que a sus compañeros y amigos Jasper Maas (Sieger Sloot) y Beumer (Kendrick Etmon). Aunque la policía les intentaba hacer creer que les estaban engañando para poder dar con ellos, Stanley siempre estaba un paso por delante y les engañaba de verdad. Junto a cómplices e informantes sabían siempre lo que iba a pasar e ideaban una nueva estrategia.

Image result for Stanley H.

Es cierto que los continuos saltos en el tiempo durante la serie te desubicanconstantemente de la historia, pero considero que son necesarios para contextualizar adecuadamente la trama. De esta manera, apreciamos la gran evolución del personajeprincipal, pues en tan solo cuatro capítulos nos hemos ido moviendo a lo largo de veinte años, más concretamente por años como 1984, 1991, 2011, etc.

Image result for Stanley retrato criminal filmin

Para acabar con esta crítica haré mención de una frase que se nombra en la miniserie y que sale directamente de los labios de Stanley Hills. Esta es la siguiente: Si me disparan en una pelea justa, no tengo ningún problema. Pero me temo que lo harán furtivamente. Les invito a ver qué pasará realmente con él y cómo acabará todo.