Julius Berg, Matthieu Gompel, Geoff Cox (Cómic: Hermann Huppen, Yves H)

Jean Paul Frazer, Vincent Welch

David Ungaro

Co-production Reino Unido-Canadá;

Blue Light, Logical Pictures, Wild Bunch, XYZ Films (Distribuidora: RLJE Films)

TerrorThriller | Años 90Thriller psicológico
Inglaterra rural, principios de los noventa: los amigos de la infancia Nathan y Terry son inducidos por el sociópata local para robar a los Huggins, un médico anciano y su esposa. La novia de Nathan, Mary, está totalmente en contra del plan, pero al cabo de unas horas se encuentra en el caserón, al lado de la caja fuerte del sótano y de una panda de individuos, a cual más sospechoso.

CRÍTICA DE SANTIAGO ORTIZ MARTÍN

El próximo 5 de Marzo si la pandemia no lo impide llegará a los cines “The Owners” (Los Propietarios en castellano), una cinta que mezcla el suspense y el terror basada en la novela gráfica Une nuit de pleine lune de Hermann e Yves H.

Inglaterra rural, principios de los noventa: los amigos de la infancia Nathan y Terry son inducidos por el sociópata local para robar a los Huggins, un médico anciano y su esposa. La novia de Nathan, Mary, está totalmente en contra del plan, pero al cabo de unas horas se encuentra en el caserón, al lado de la caja fuerte del sótano y de una panda de individuos, a cuál más sospechoso.

Hay que decir que la trama que sigue la película es bastante común, ya que las Home Invasión son algo habitual en los últimos años creando una atmosfera de suspense, pero también de terror por todo lo que sufren nuestros protagonistas al intentar escapar del lugar que intentan asaltar.

The Owners (Los propietarios) (2020) - Filmaffinity

De primera mano cuando lees de que va la película llama bastante la atención y engancha la trama que va a tener, porque recuerda mucho a una película de 2016 como “No Respires” en la que esencia y premisa de aquella cinta, es la misma o muy parecida a la que vemos en The Owners donde hay dos actos claramente diferenciados. En el primer tramo de la cinta en el que vemos el intento de robo de nuestro grupo a una pareja de ancianos, sin embargo, en el segundo acto vemos la encrucijada en la que se encuentran nuestros protagonistas en el que la locura y el gore se adueñan de la cinta hasta su trama final donde la alucinógena droga con la que quiere cautivarnos el director de la cinta es precipitada, sinuosa y perturbadora.

Como ya hemos dicho previamente la película mezcla dos estilos dentro de ella como es el suspense en su primer acto y el terror en el segundo acto, pero el problema fundamental de la película son los constantes cambios de guion a lo largo de la trama donde no te da tiempo a asimilar lo que ha pasado y ya esta ocurriendo otra cosa diferente, y lo que consiguen con esto es que la trama se convierta en una autentica locura.

La dirección de la película corre a cargo de Julius Berg que debuta como director de un gran largometraje y se nota que estamos ante el debut del director y que la película peca de falta de estructura y los cambios constantes de guion lo convierten en una locura sin sentido que hacen que el espectador no sepa en que centrarse. También Berg peca de el control de los tempos haciendo que intente contar todo lo que sucede de manera rápida, ya que el director viene de dirigir series y los tempos son diferentes, pero una sucesión de eventos cada vez más grotescos buscan un mayor impacto en el espectador.

The Owners (Los propietarios) - Tráiler oficial español - Vídeo Dailymotion

A nivel interpretativo hay que decir que la que más matices muestra es Maisie Williams a la que todos conocemos por ser Arya Stark en Juego de Tronos, en esta ocasión tendrá que sacar sus armas de mujer para sobrevivir a la pesadilla en la que su novio la ha metido, es la única en la película con la que llegas a empatizar y sufres con ella. Su interpretación va de menos a más a lo largo de la trama y conseguir crear la tensión y terror que sus otros compañeros de reparto no consiguen en ningún momento.
El resto de interpretaciones están metidas en la trama con calzador y son necesarios para que la película avance, pero no dan la sensación de nada más porque no consigues ni empatizar ni que te llamen la atención, lo único que deseas es que los maten en algún momento del filme.

Por otro lado, los únicos que llegan a mostrar algo en la película junto a Maisie Williams son los personajes interpretados por Sylvester McCoy y Rita Tushingham que a partir del segundo acto de la película hacen que la locura en la que se convierte la película, también se la trasladen al espectador y ese misterio que envuelven a sus personajes es maravilloso y está muy bien llevado.

Movie Review: The Owners (2020) - The Critical Movie Critics

En definitiva, The Owners es una película que desaprovecha el potencial que tenía para quedarse en un proyecto fallido y que no consigue ofrecer lo que el espectador espera ver, aunque el segundo acto es bastante mejor que su primer acto, pero no llegas a centrarte con los giros constantes de guion que tiene que la convierten en una locura para el espectador y pesadilla al mismo tiempo.

Lo Mejor: El segundo acto de la película y Maisie Williams

Lo Peor: Giros constantes de guion, proyecto fallido de lo que podía haber sido, interpretaciones bastante malas, se nota el debut del director

Nota: 4