jueves. 08.12.2022
Lucas-Nabor-joven-Macarena-aventura_546855334_47122_1300x731
Lucas-Nabor-joven-Macarena-aventura_546855334_47122_1300x731

Todos mienten (Miniserie de TV)

Movistar + (series) 28 de enero  

Todos mienten (Miniserie de TV)

Título original

Todos mienten
Año
Duración
45 min.
País
España España
Dirección

 (Creador), 

Guion

Pau Freixas

Música

Arnau Bataller

Fotografía

Julián Elizalde

Reparto

Productora

Filmax, Movistar+. Distribuidora: Movistar+

Género
Serie de TVThrillerIntriga | Miniserie de TV
Sinopsis
Miniserie de TV. 6 episodios. La apacible vida de los vecinos de la urbanización costera de Belmonte cambia radicalmente el día en que aparece en las redes un vídeo sexual de Macarena, profesora de la escuela, con Iván, uno de sus alumnos mayor de edad. Este hecho sacude la vida de todos ellos, especialmente de Macarena, quien es repudiada por su familia y sus vecinos, incluyendo a Ana, su mejor amiga y madre de Iván. Las cosas en el pueblo se complican aún más cuando aparece el cuerpo sin vida de uno de los habitantes de Belmonte en el acantilado. ¿De quién es el cuerpo? ¿Tiene algo que ver esta muerte con el vídeo sexual de la profesora y el alumno?.
 
CRÍTICA

"Los padres creemos saber más que nuestros hijos, pero no tenéis que satisfacer a nadie más que a vosotros mismos. No os mintáis. Sed fiel a lo que sentís" dice Macarena a sus alumnos. En su discurso inicial, de manera sincera, un poco impulsiva y a la vez encantadora, se nota que debe ser la profe favorita de la clase. Pero entonces, todos pierden la atención por un mensaje que se corre como la pólvora. La aparente vida perfecta de Macarena dinamita cuando su video sexual se cuelga en las redes. El escándalo y las dudas de si la profesora mantuvo relaciones con el alumno cuando este era menor, hará que las familias de los implicados salten por los aires. 

La gran baza de la serie se basa en estos personajes del cluedo, no dejan de aparecer sospechosos, ya que todos tienen secretos para aparentar, tapar sus faltas, parecer inocente, o protegerse de un pasado traumático, encubrir a otra persona... La muerte del joven del vídeo sacudirá los cimientos de la convivencia en la ubicación de lujo. La idea es aparentemente sencilla y manida, pero la complejidad y contradicción de estos 4 matrimonios convierte a la serie en algo adictivo y efectivo.

Todos mienten, el thriller de Movistar+ en el que todo explota a raíz de un  vídeo sexual | Series

La serie está dividida en seis absorbentes capítulos de 45 minutos, cada uno de ellos con pequeños grandes giros, cerrando siempre por todo lo alto y prestando a que se vean del tirón. Perfecta para la narrativa de moda, marcada por plataformas como Netflix, cuyo objetivo principal es mantener a la audiencia en vilo para darle rápido al click de siguiente capitulo. La marca Movistar va acumulando títulos que todos ellos aportan frescura.

No tira por el whodunnit, el hecho de conocer la identidad del asesino no resulta tan importante como el ir descomponiendo sus personajes principales, aprovechando así el gran elenco de actores. Tras conquistar al público de Movistar con El Embarcadero, Irene Arcos representa a nuestra protagonista con muchas aristas, compleja, caótica e impulsiva. A pesar de la presión impuesta por el estilo de vida, muestra que tenerlo todo no significa ni estar satisfecho, ni ser feliz. Miren Ibarguren interpreta a la policía de Belmonte, pero da igual lo que haga, que Ibarguren roba la escena allá donde va. El tiempo dirá si será la próxima Carmen Machi… Además, están Natalia Verbeke, con un papel de alta carga emocional y Eva Santolaria, que tiene la culminación de su personaje con un doloroso monólogo en el quinto episodio.

Tráiler de 'Todos mienten' (2021) - Serie Movistar+

Para completar el póker de matrimonios, los personajes masculinos tampoco se quedan cortos, con pesos pesados de la talla de Ernesto Alterio, quien con su sola presencia ya destaca, interpretando en este caso a un hombre de lo más autoritario. Leonardo Sbaraglia siempre consigue la conexión del espectador con el personaje que interpreta. Una escena que resume perfectamente la situación de “los maridos”, es cuando los cuatro juegan al pádel a pesar de la tensa situación, como si no hubiera pasado nada, incomodos e incapaces de comunicarse.

Carmen Arrufat le vale lo poco que sale para brillar entre el elenco más joven, revalidando la nominación que tuvo mejor actriz revelación en los Premios Goya 2020 por La Inocencia. En cambio, Berta Castañé no acaba de encontrar el tono, parece que no le valió adquirir experiencia en la telenovela El secreto de Puente Viejo.

Autoconsciente de los momentos satíricos que saca del género, la serie mezcla tonos, pasando del thriller al drama familiar, con toques de humor negro, aunque esto último sólo obtiene grato resultado con la acertadísima elección musical de Arnau Bataller.

Todos mienten', el regreso al suspense de Pau Freixas tras 'Sé quien eres'  | Televisión | EL PAÍS

La trama va partiendo en dos tiempos, volviendo a antes y después del asesinato, entrelazando las subtramas con largos planos secuencias siguiendo a sus personajes, perfecto para entrar en las intrigas y mostrar la capacidad directiva de Pau Freixas, con una realización a la par de cuidadosa como de ambiciosa. Aunque como ya hizo en la serie Sé quién eres, juega con las perspectivas de los protagonistas para dejar algunos cabos sueltos. Guardándose, así, un par de cartas para quizás tener una posibilidad a explotar un poco este universo en una segunda temporada. 4 juegos de cuchillos japoneses de sushi pueden dar para muchos crímenes…

Todos Mienten: Aquí miente hasta el apuntador
Comentarios